sábado, 8 de abril de 2017

Accenture resiste bien la competencia y trata bien al accionista, pero ¿está para comprar?

La Investopedia, que como fuente es lo que es, pero permite una aproximación rápida a un tema, dice que la subcontratación ("outsourcing") es una práctica utilizada por diferentes compañías para reducir costes transfiriendo parte del trabajo a proveedores externos en lugar de realizarlo con medios propios.
Las raíces de la subcontratación se encuentran en las grandes compañías industriales, que contrataban a otras para fabricar los componentes especializados que necesitaban para sus productos. 
La subcontratación ofrece muchas ventajas:
  • Permite contratar a los mejores expertos para un trabajo especializado.
  • Ayuda a las compañías a liberar recursos para otros propósitos.
  • Reduce riesgos y costes.
  • Permite que la empresa se centre en lo que verdaderamente es experta, evitando distracciones que proceden de funciones secundarias y de apoyo.
  • Es más rápido y eficiente contratar a un especialista para hacer algo que conseguir que lo haga la compañía.
  • Muchas compañías grandes utilizan la subcontratación para cubrir puestos en su organización que sería demasiado caro o ineficiente crear ellas mismas.
Los servicios subcontratados son muy variados y pueden incluir:
  • Centros de atención telefónica.
  • Nóminas y contabilidad.
  • Publicidad y relaciones públicas.
  • Mantenimiento de edificios.
  • Consultoría e ingeniería.
  • Registros.
  • Suministro e inventario.
  • Adquisición.
  • Servicios de comedor y cafetería.
  • Seguridad.
  • Servicios de flotas.
El verdadero cambio se encuentra ahora en la subcontratación de servicios como la tecnología de la información, en el que toda la gestión de la información de una compañía se subcontrata, incluyendo la planificación y análisis del negocio, así como la instalación, la gestión y la puesta en servicio de la red y las estaciones de trabajo.
El volumen de negocio mundial de servicios subcontratados entre 2000 y 2016 ha crecido a una tasa anual del 3,3 % y se muestra en la siguiente imagen. Hasta 2014 el crecimiento anual fue del 6,1 %, pero en los dos últimos años el volumen se ha reducido y eso no nos gusta.


Fuente
Las empresas de subcontratación más importantes por capitalización son IBM, Accenture y Cognizant Technology Solutions. Esta entrada está dedicada a Accenture.


La empresa

Accenture es una empresa mundial de servicios de consultoría, tecnología y subcontratación. Accenture fue fundada en 1989 y tiene su sede en Dublín, Irlanda. Cuenta con una plantilla de 384.000 empleados y trabaja en tres zonas geográficas: América del Norte, Europa y Mercados de Crecimiento (Asia Pacífico, Latinoamérica, África, Oriente Medio, Rusia y Turquía).

La empresa está estructurada en cinco segmentos de acuerdo con el tipo de industria al que están dedicados.





  1. El segmento de Comunicaciones, Medios y Tecnología se encarga de servicios profesionales que ayudan a los clientes a acelerar y conseguir una transformación digital, y mejora los resultados del negocio mediante soluciones específicas para su industria.
  2. El segmento Servicios Financieros ofrece servicios que ayudan a los clientes a mejorar la eficiencia en los costes, aumentar su base de clientes, gestionar el riesgo y transformar sus operaciones.
  3. El segmento Salud y Servicio Público aporta conocimiento basado en la investigación, lo que incluye servicios de consultoría y soluciones digitales para ayudar a los clientes a aportar resultados de salud, económicos y sociales.
  4. El segmento de Productos ayuda a los clientes a mejorar su rendimiento en la distribución, venta y comercialización, investigación y desarrollo, y fabricación; y en funciones de negocios como finanzas, recursos humanos, compras y cadena de suministro.
  5. El segmento Recursos ayuda a los clientes a desarrollar e implantar nuevas estrategias de negocio, mejorar operaciones, gestionar iniciativas complejas de cambio e integrar tecnologías digitales.


Las cuentas de la empresa

Los ingresos de la compañía han crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 4 % anual, lo que no es maravilloso pero tampoco decepcionante. El aumento contenido de los gastos (1,7 % anual en el mismo período de tiempo) ha permitido a la empresa que su beneficio de explotación creciese un 5,6 % anual desde el año 2012. El beneficio neto ha crecido, sin embargo, un 12,7 % anual debido a los ingresos no recurrentes procedentes de la venta de Navitaire y Duck Creek (casi 850 millones de dólares). Desde luego, Accenture no muestra en sus cuentas el declive de los dos últimos años en cuanto a ingresos mundiales relacionados con la externalización.

El beneficio neto hay que repartirlo entre las acciones de la compañía y Accenture ha dedicado más de 9.500 millones de dólares a recomprar sus acciones solo en los últimos cinco años.
Esta actividad de recompra ha retirado de la circulación un 8,2 % de las acciones circulantes, con una reducción anual del 2,1 % desde el año 2012.

El beneficio por acción, última línea de la hoja de pérdidas y ganancias de la empresa, se muestra en el gráfico siguiente, en el que se ve el impacto que ingresos no recurrentes han tenido en el último año.


El futuro de la empresa


Sin embargo, hasta aquí tenemos una idea del pasado reciente de la compañía y a nosotros lo que nos interesa es el futuro. No compramos el pasado, sino que pagamos por el dinero que va a generar la compañía en el futuro. La previsión de beneficios de la empresa en los próximos años aparece en la siguiente imagen de FastGraphs.



Los analistas prevén un crecimiento de los beneficios del 10 % en 2017, 9 % en 2018 y 9 % en 2019. La tesis de FastGraphs es que el precio de la acción seguirá a los beneficios de la empresa y, por tanto, si se cumplen las previsiones tendríamos un retorno total que puede variar entre el 12 y el 13 % en los tres próximos años. Ahora bien, ¿estas cifras corresponden a un futuro probable? Accenture no solo cumple las previsiones realizadas con un año de antelación, sino que las supera en un 13 % de las ocasiones. En las previsiones realizadas con dos años de antelación, la empresa bate en un 8 % de los casos y defrauda en otro 8 % de las ocasiones. Creemos, por tanto, que Accenture es una empresa predecible.





Rentabilidad de la empresa



¿En cuánto dinero es capaz de convertir la empresa un dólar que invierte? Para poder decir que la empresa crea valor para el accionista, al menos debería convertir un dólar en algo más que un dólar. Cada dólar que pide prestado a sus accionistas (fondos propios) o a los bonistas (deuda) tiene un coste, el coste medio ponderado del capital (weighted average cost of capital, WACC), que depende de la proporción de dinero que solicita a unos o a otros. El dinero en el que convierte la inversión se mide por el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto mayor sea la diferencia entre WACC y ROIC mayor valor crea la empresa para el accionista. El gráfico siguiente, con datos de gurufocus.com, lo muestra.
La diferencia es abismal entre el interés que la empresa paga por financiarse y el retorno que obtiene con el capital que invierte, por lo que podemos decir que Accenture crea valor para el accionista. Gurufocus toma la capitalización de mercado de la empresa como "equity" a la hora de calcular el coste medio ponderado de capital. Utilizando los fondos propios como "equity" nosotros obtenemos un coste medio ponderado más alto (11,36 % frente a 7,62 %).


El ROIC es también significativamente diferente, 27,22 % frente a 132,88 %. Sin embargo, hemos de calcular el ROIC ajustado, teniendo en cuenta como deuda los alquileres de explotación que tiene comprometidos la empresa en los próximos años.



Con estos cálculos, nos parece que más realistas, Accenture sigue creando valor para el accionista, con un WACC de 11,36 % y un ROIC de 49,23 %.



Retribución al accionista

Accenture lleva 12 años de incremento consecutivo del dividendo según el recuento de David Fish. La rentabilidad al precio actual es de un 2,1 %. Accenture abonaba el dividendo en un solo pago anual hasta el año 2009 y desde entonces el pago es semestral.

En términos anuales, el dividendo abonado por Accenture se muestra en la siguiente imagen. El crecimiento del dividendo en los últimos cinco años es de un 11,8 % anual. El año anterior el aumento fue de un 9 %.

El dividendo está perfectamente cubierto por el beneficio por acción, como podemos ver en el siguiente gráfico, en el que queda patente que su proporción es inferior al 50 %.

Más importante que la proporción entre el dividendo y el beneficio por acción es la relación entre el dividendo y el flujo de caja libre. En el caso de Accenture la proporción entre el dividendo y el flujo de caja libre es inferior al 40 %, lo que demuestra que la compañía produce un flujo de efectivo suficiente para abonar sin problemas los dividendos.

Además de retribuir al accionista mediante dividendos, Accenture ha empleado dinero en recomprar acciones, como decíamos más arriba. Esta es también una forma de pagar al accionista, incluso con un retorno superior al de los dividendos si las acciones se adquieren cuando su precio es bajo (lamentablemente no siempre las compañías compran sus acciones en estas circunstancias).



Deuda y calificación crediticia


A diferencia de otras muchas empresas, Accenture ha tenido un flujo de caja libre superior a la cantidad desembolsada en concepto de dividendos y recompra de acciones en tres de los últimos cinco años.

La deuda de la compañía es ridícula. Algo más de 27 millones de dólares.

La relación deuda/fondos propios es prácticamente de 0 y no vamos a considerar la relación entre la deuda y el flujo de caja libre ni entre la deuda neta y el EBITDA.



Todo ello se refleja en las calificaciones crediticias de las más importantes agencias. Standard & Poor's califica la deuda a largo plazo emitida por Accenture como A+. Moody's, por su parte, mantiene una calificación de A1, mientras que Fitch la califica con A+.

Valoración

FastGraphs considera que Accenture está cotizando con un PER de 20,7 (FastGraphs utiliza un PER que no es "trailing" ni "forward"), por encima de su PER histórico de 15 años (17,6) y también del PER de 15 que se justificaría por el crecimiento de sus beneficios. En la imagen siguiente podemos apreciar que Accenture se encuentra sobrevalorada, ya que su precio está por encima de la zona verde oscuro. No muy sobrevalorada, pero sobrevalorada.



Morningstar considera que la acción está cotizando alrededor de su precio justo y le otorga tres estrellas. La ventaja competitiva de la compañía es amplia y la incertidumbre sobre el precio justo es pequeña.



En la escala de David Van Knapp Accenture obtiene 2,25 puntos, por lo que diríamos que la acción está sobrevalorada. Una inversión en estos momentos podría retornar un 4,7 % anual hasta el año 2019 si el precio se contrajese hasta su relación PER histórica de 5 años de 17,7.




Conclusión

Accenture es una las compañías de consultoría más importantes del mundo y parece capear bien la reducción en el volumen mundial del negocio en los dos últimos años. De hecho, sus perspectivas de crecimiento de beneficios son del 9-10 % anual en los próximos años, a pesar de la competencia de empresas que prestan servicio a todo el mundo desde localizaciones más baratas como India. Accenture lleva 12 años consecutivos aumentando su dividendo y, aunque la rentabilidad del 2,1 % no es alta, el ritmo de incremento en los últimos cinco años se acerca al 12 % anual. Por lo dicho hasta aquí creemos justificado incorporar Accenture a nuestra lista de valores seguidos. Sin embargo, comprarla es otra cosa y creemos que debemos esperar al menos hasta que su precio baje por debajo de los 100 $ para entrar en la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario