jueves, 30 de julio de 2015

Candidatos para la compra del mes de agosto

Materiales, consumo básico, finanzas (si excluimos los REIT como un sector independiente) e industrial. Esos son los sectores que faltan en la cartera. Por supuesto, no tenemos que comprar un valor que pertenezca a un sector nuevo cada mes. 

El panorama de los materiales está, bueno, difícil, con los precios de las materias primas en mínimos de trece años. 


Fuente: IMF Primary Commodty Prices

No es de extrañar con la economía china en declive y necesitando respiración asistida. 


Fuente: tradingeconomics.com



El sector industrial no está en la misma situación pero se trata de un sector cíclico, aunque ¿no es el mejor momento para comprar un sector cíclico que en el momento bajo del ciclo?


Fuente: ishares.com

En este sentido, Morningstar da una puntuación de cuatro estrellas a varias empresas de la lista DG50: Emerson Electric Co (EMR), 3M (MMM) y General Electric (GE). De ellas, EMR es la que parece tener una cotización más favorable, después de retroceder más de un 20 % desde máximos.



 
El sector finanzas, específicamente los bancos, podría beneficiarse de la subida de tipos de la FED (algo que perjudicaría a REITs y servicios públicos), aunque los datos mostrados a continuación me parece que muestran poca correlación para cualquiera de los segmentos considerados (ciertamente unos segmentos se correlacionan mejor que otros: curiosamente los que más, incluso más que el sector financiero, los de industriales y materiales).


Fuente: etftrends.com

Dentro de la lista DG50, además de los REIT, tendríamos Wells Fargo (WFC) y Aflac (AFL), ambas infravaloradas según FastGraphs. En ambos casos Morningstar las considera valoradas a su precio justo.





Y el sector consumo básico es un sector defensivo en el que refugiarse durante la tormenta, dentro del refugio que puede proporcionar la renta variable. ¿Cuál es el problema? Pues que pocos valores sólidos se encuentran cotizando a precios atractivos. El sector cotiza con un PER 22, superior al PER medio de los últimos diez (17.3) y veinte años (20).

Dentro del universo CCC (Champions, Contenders and Challengers, que incluye 728 acciones en la última versión publicada con datos actualizados a 30 de junio de 2015) hay 40 que pertenecen al sector consumo básico. El PER medio es de 23.67. Sólo tres tienen un PER inferior a 15, mientras que diez tienen un PER inferior a 20, 23 inferior a 25 y 34 inferior a 30.

Las únicas acciones que cotizan con un precio inferior al número de Graham [una fórmula derivada de las recomendaciones de Benjamin Graham acerca de no pagar un PER mayor de 15 y un P/B mayor de 1.5: raíz cuadrada de (22.5 * EPS * P/B)] son Archer Daniels Midland, Universal Corp y The Andersons Inc.

Dentro de la lista DG50 hay cuatro acciones infravaloradas según Morningstar: Colgate Palmolive (CL), The Hershey Company (HSY), Philip Morris (PM) y The Procter & Gamble Company (PG). Esta última ha presentado hoy unos resultados que se han recibido con caídas del 4 %, mereciendo quizá una revisión más detallada antes de considerar su compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario