domingo, 5 de julio de 2015

Análisis: Wal-Mart Stores Inc.

Como uno de los valores que han aparecido en la entrada sobre los candidatos para la compra de los meses de junio y julio, analizamos en esta entrada la empresa de ventas minoristas Wal-Mart Stores, Inc. La siguiente descripción general está tomada de Yahoo Finance.

Wal-Mart Stores, Inc. opera a través de tres segmentos:

  • Walmart U.S., presente en los 50 estados de la Unión, Washington DC y Puerto Rico, en tres formatos físicos además del canal online. Este segmento ha sido responsable del 60 % de las ventas netas en el ejercicio fiscal que finalizó el 31 de enero de 2015 e históricamente ha sido el segmento que más ha contribuido a las ventas netas e ingresos operativos. 
  • Walmart International es el segundo segmento por orden de importancia (28 % de las ventas netas del grupo) y opera en 27 países bajo numerosos formatos, además del canal online.
  • Sam’s Club consiste  en clubs de venta solo para socios, opera en 48 estados y Puerto Rico, y fue responsable del 12 % de las ventas netas durante el ejercicio 2015. Como canal de venta sólo para socios, las cuotas de asociación son una parte importante de sus ingresos.

El tipo de locales de los que dispone va desde tiendas descuento, supermercados, supercentros, hipermercados, autoservicio mayorista, centros de bricolaje, almacenes de productos electrónicos, restaurantes, tiendas de ropa, farmacias y comercio online minorista, como walmart.com y samsclub.com.
En estos centros vende todo tipo de productos, desde alimentación, cosmética, productos para el hogar, alimentos para mascotas, electrónica, juguetes, teléfonos móviles, contratos de telefonía móvil y prepago, música, películas, videojuegos, libros, farmacia, óptica, servicios clínicos, productos para el automóvil, ropa, productos y servicios financieros y un largo etcétera. 
La empresa dispone de una red de 11.000 almacenes minoristas bajo 72 marcas diferentes en 27 países y fue fundada en 1945, encontrándose su sede en Bentonville, Arkansas.

Datos fundamentales

Si empezamos por la cuenta de resultados para ver si la compañía obtiene beneficios, vemos que Wal-Mart tuvo unos ingresos por ventas de 482.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2015 (además de los 3.400 millones de las cuotas de asociación), con un crecimiento del 1.9 % con respecto al año 2014 (que, a su vez, había sido un 1.6 % superior al año 2013). Crecimiento escaso pero crecimiento al fin y al cabo.



Fuente: Wal-Mart 2015 Annual Report

El beneficio operativo se elevó a 27.000 millones de dólares, un 1 % superior a 2014, pero todavía inferior a 2013 ya que en 2014 descendió más de un 3 %. Al resultado del ejercicio y al beneficio por acción le ocurre algo similar, subieron levemente con respecto al año pasado aunque siguen siendo inferiores a los datos de hace dos años. Resumiendo, la compañía gana dinero y parece que recupera algo de tracción tras un ejercicio 2014 de retroceso.


Si nos fijamos en la cuenta de flujos de caja para ver si la compañía tiene dinero con el que pagar sus deudas o realizar adquisiciones, vemos que el dinero y equivalentes a final de año es de más de 9.100 millones de dólares, un 17.4 % más que hace dos ejercicios.

El retorno sobre la inversión (ROI) fue del 16.9 %, apenas sin cambios respecto al ejercicio anterior, mientras que el retorno sobre los activos (ROA) fue del 8.2 %.


Fuente: Wal-Mart 2015 Annual Report
Las previsiones de beneficios futuros según los analistas apuntan a un descenso en el ejercicio 2016.


Fuente: 4-traders.com
Una inversión realizada al precio actual supondría un retorno anualizado hasta 2019 del 8.34 %, considerando un PER de 15 dentro de cuatro años.

Fuente: FastGraphs, reproducido con autorización.

Wal-Mart es un campeón del dividendo pues lleva aumentándolo en los últimos 42 años. Actualmente paga 1.96 $ por acción que al precio de cierre del día 2 de julio de 2015 (71.86 $) supone una rentabilidad del 2.73 % (rentabilidad promedio en los últimos cinco años del 2.3 %). Sin embargo, hay que señalar que la tasa anualizada de crecimiento del dividendo en los últimos 5 años ha sido del 11.7 %, la de los últimos 3 años ha sido del 8.5 % y el último año el ascenso del dividendo fue un mísero 2.1 %.
Sin embargo, el porcentaje de los beneficios que paga como dividendos es de un cómodo 39%, lo que daría cancha para aumentar el dividendo en futuros ejercicios con comodidad. De hecho, el flujo de caja libre es de casi 16.400 millones de dólares después de pagar, entre otras cosas, casi 6.190 millones en dividendos. A esta cifra hay que añadir la recompra de acciones propias: en los últimos cinco años la compañía ha recompensado a los accionistas con dividendos y recompras por valor de 64.000 millones de dólares. 
La compañía tiene una relación deuda respecto a fondos propios de 0.66 y una deuda a largo plazo respecto al capital de 0.4. Además, la deuda se ha reducido casi un 6 %, como se muestra en el balance.
Fuente: Wal-Mart 2015 Annual Report

Sin embargo, el valor de current ratio es de 0.9 (valores menores de 1 pueden indicar problemas para pagar su deuda de corto plazo) y da una idea de eficiencia mejorable a la hora de transformar sus productos en dinero. El valor de quick ratio es muy bajo, de 0.2, indicando que hay sólo 0.2 dólares de activo líquido disponible para cubrir cada dólar de pasivo. Finalmente, el valor de coverage ratio es de 9.9 indicando una buena capacidad de pagar los intereses de la deuda.

Si sometemos la acción a los criterios de valoración de Dividend House para tener una idea global vemos lo siguiente:

  • Años consecutivos de incremento del dividendo: 43  (3 puntos)
  • Rentabilidad: 2.73 % (0.5)
  • Payout: 39 % (3)
  • Crecimiento del dividendo en últimos cinco años: 11.7 % (3)
  • Chowder: 14.43 (0)
  • Crecimiento estimado dividendo próximos 4 años: 4.71 % (1)
  • Beta 5 años: 0.42 (0.5)
  • Calificacion crediticia: AA (3)
  • Puntuación total: 14 puntos (por encima de un valor de 9 la acción es susceptible de ser evaluada para iniciar una posición o ampliar una existente)
Valoración

Wal-Mart cotiza en la actualidad con un PER de 14.4 y un P/E a un año previsto de 14.34, lo que indica poco crecimiento de los beneficios.
Morningstar le da una calificación de 4 estrellas, indicando que cotiza a un precio por debajo de su precio justo.
En el gráfico de FastGraphs el precio ha comenzado a entrar en la zona verde, lo que indica infravaloración.


Fuente: FastGraphs, reproducido con autorización.

La valoración global que haría David Van Knapp utilizando los dos gráficos de FastGraphs (PER 15 y PER normal de la acción), calificación Morningstar y rentabilidad por dividendo actual con respecto a la media de los últimos 5 años le otorgaría una puntuación de 3.75, lo que indicaría también que la acción se encuentra infravalorada.


Conclusión

Se trata de un campeón del dividendo con un valor beta inferior a 1 y un dividendo que parece asegurado dado el flujo de caja libre que genera. Eso lo califica como valor core, dada la rentabilidad que paga, los años de incremento consecutivo del dividendo y la puntuación total siguiendo los criterios de Dividend House. Como debilidades, el crecimiento esperado, tanto de los beneficios como del dividendo, se antoja escaso para los próximos años. Con el precio actual puede ser un valor para entrar con una posición pequeña, como la que asignamos mensualmente, con el objetivo de ampliar en el futuro si el precio sigue cayendo.

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