YOC=Dividendo anual/Coste de cartera=203.07/6227.11= 3.26 %
Lo esperable es que esa rentabilidad sobre coste vaya aumentando con los años, dado que las empresas en las que nos centramos aumentan cada año su dividendo, no cambiando el denominador puesto que el coste es el desembolso realizado con la compra.
¿Cuál es el crecimiento esperado de nuestra rentabilidad sobre coste? Veamos cuál es el crecimiento de los dividendos que los analistas esperan en los próximos cuatro años en cada una de nuestras posiciones. Para ello, salvo que indiquemos lo contrario, vamos a tomar el modelo de crecimiento del dividendo que David Fish incluye en su edición mensual de la lista CCC (Champions, Contenders and Challengers), que puede obtenerse aquí. El modelo figura en las columnas CD a CH del archivo Excel. Nosotros hemos añadido una columna adicional en la pestaña "All CCC" para calcular el crecimiento anual en los próximos cuatro años de todos los valores de la lista. Esa columna debe tener un formato de porcentaje y la fórmula que hay que incluir en la celda que corresponde al primer valor (en la edición de este mes el valor es 1st Source Corp) es la siguiente:
=(CH7/CD7)^(1/4)-1
donde
CH7 es el valor del dividendo esperado en el año 2019 (0,90 $)
CD7 es el valor del dividendo en el año 2015 (0,71 $)
^(1/4) quiere decir elevado a 1/número de períodos (en este caso 4 años)
Una vez creada esa fórmula basta con copiarla y pegarla en toda la columna para obtener los valores de crecimiento anual esperado del dividendo en los próximos cuatro años para las 753 empresas. La previsión de dividendos para el año 2015 no suele corresponder con la cantidad efectivamente pagada, pero nos vamos a quedar con el crecimiento y después lo ajustaremos en cada valor. Supongo que debería explicarme un poco mejor, pero sencillamente no puedo.
Qualcomm Inc (QCOM)
El modelo da una previsión del crecimiento del dividendo en los próximos cuatro años del 10 %. Dado que en los últimos cinco años ha sido superior al 20 % (9.8 % en los últimos diez años) y en 2015 lo ha aumentado un 14 %, la previsión parece aceptable aunque conservadora. El archivo Excel de David Fish da un dividendo en el año 2015 de 1.63 $ por acción. Sin embargo, en el año 2015 Qualcomm va a pagar 1.84 $ por acción, por lo que si tomamos este valor como cierto para 2015 y proyectamos un crecimiento anual del 10 % hasta 2019 tendremos los valores que aparecen en el gráfico siguiente.
Starbucks Corporation (SBUX)
El modelo ofrece también un crecimiento anual del dividendo en los próximos cuatro años del 10 %. En la serie histórica de los últimos cinco años ha sido del 30 % anual, por lo que parece una estimación aceptable si bien, como en el caso anterior, probablemente conservadora. En el año 2015 pagará un dividendo de 0.68 $ por acción (0.61 $ en la lista CCC) y las estimaciones futuras aparecen en el gráfico siguiente.
En este caso el modelo ofrece un crecimiento anual del 5 %, en línea con el 7 % anual de los últimos cinco años. En 2015 pagará un dividendo de 2.95 $ por acción.
Este es un caso en el que el modelo ofrece un crecimiento anual en los próximos cuatro años del 6.06 %, pero no vamos a aceptar esa cifra. El crecimiento anual en los últimos 10 y 5 años ha sido de 1.07 % y 2.15 %, por lo que vamos a adoptar una proyección del 2 % anual para los próximos cuatro años. Durante el año 2015 AT&T pagará 1.88 $ por acción y el modelo gráfico figura a continuación.
Omega Healthcare Investors (OHI)
El modelo ofrece un crecimiento anual del dividendo del 4.17 % en los próximos cuatro años. Está en línea con el crecimiento anual del 4.66 % en los últimos diez años, aunque en los últimos cinco años el crecimiento se ha duplicado hasta un 9.54 %. Durante el año 2015 Omega pagará 2.18 $.
The Southern Company (SO)
Como compañía de servicios públicos de alta rentabilidad, el crecimiento del dividendo estimado para los próximos cuatro años no es muy alto, el 3.49 %. En los últimos cinco años ese crecimiento ha sido del 3.81 % (1.89 % en los últimos diez años). En 2015 Southern ha abonado 2.1525 $ por acción.
Exxon Mobil Corp (XOM)
En el caso de Exxon, el modelo ofrece un crecimiento del dividendo en los próximos cuatro años muy bajo, el 1.56 %. Contrasta con los crecimientos anuales de los últimos diez (5.17 %) y cinco años (10.60 %). Sin embargo, dado que el precio del petróleo sigue muy bajo y la compañía no va a poder estar para muchas alegrías, aceptaremos esa visión de práctico estancamiento del dividendo.
The Walt Disney Company (DIS)
Con Walt Disney el modelo es ciertamente conservador. Frente a crecimientos anuales del dividendo muy altos (16 % en los últimos diez años y 34 % en los últimos cinco años), el modelo ofrece un modesto 9.91 %.
Cummins Inc (CMI)
El modelo vuelve a ser conservador aquí, dadas las perspectivas del sector industrial en general y de los camiones de gran tonelaje en particular. Con un crecimiento anual del dividendo en los últimos diez y cinco años de casi un 15 % y un 32 %, respectivamente, el modelo pronostica una subida anual del 4.51 % en los próximos cuatro años. Dado que preferimos una visión conservadora y no demasiado optimista, lo damos por bueno y presentamos el gráfico correspondiente a ese ascenso.
No sabemos si la compañía existirá dentro de cuatro años como una compañía independiente ni su política de dividendo, dado que contempla su venta (entre otros candidatos a la compra figura Iberdrola). El modelo predice un crecimiento superior al 6 %, en consonancia con cifras de crecimientos pasados (11.26 % anual en los últimos cinco años y 5.48 % anual en los últimos diez) y nosotros lo damos por bueno. En 2015 abonará 0.70 $ por acción.
The Hershey Company (HSY)
Hershey pagará en 2015 un dividendo de 2.236 $ por acción y el modelo pronostica un crecimiento anual del 7.68 %. En los últimos diez y cinco años el crecimiento anual ha sido de 5.74 y 11.80 %, respectivamente.
Con todo lo expuesto, podemos hacer una previsión conservadora de cuáles serán los dividendos anuales que cobraremos de la cartera tal cual es su composición actual. Con un crecimiento anual del 4.96 % (que bate sin problemas a la inflación), la rentabilidad sobre el coste al final del período sería de 3.96 % (frente a la actual del 3.26 %).
Las previsiones a más largo plazo dependen del crecimiento anual de los dividendos (tasa de crecimiento anual compuesto, compounded annual growth rate, CAGR). En la gráfica interactiva siguiente, si colocamos el ratón sobre la curva, podemos ver el valor de la rentabilidad sobre el coste en cada uno de los siguientes diez años dependiendo del valor de CAGR. Se puede alcanzar una rentabilidad sobre el coste del 10 % en 10 años si CAGR es 12 %.
Finalmente, aquí podemos ver el crecimiento del dividendo anual dependiendo del valor de CAGR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario