lunes, 10 de agosto de 2020

Resumen del mes de julio de 2020: Dividendos +57,35 % sobre julio de 2019

Evolución de la cartera

El saldo de la cartera al finalizar el mes de julio fue un 6,28 % superior al del mes anterior. Si no tuviésemos en cuenta la aportación mensual, el crecimiento orgánico de la cartera hubiera sido de 4,82 %. En lo que llevamos de año 2020 la cartera lleva una rentabilidad de 9,19 % (0,38 % si descontamos las aportaciones).



Dividendos cobrados
Este mes tan solo 6 empresas de nuestra cartera han contribuido con unos dividendos brutos de 106,46 $.



Hemos percibido un 57,35 % más que los dividendos cobrados en el mes de julio del año anterior. De dos compañías (KMB y CAH) cobramos más simplemente porque aumentaron el dividendo (3,88 % y 1 %, respectivamente). De otras dos compañías (MO y PM) cobramos más porque aumentamos el tamaño de la posición y además incrementaron el dividendo (5 % y 2,63 %, respectivamente). Dos compañías más son nuevas con respecto al año anterior (KO y O) y finalmente DIS suspendió el dividendo.



En el gráfico siguiente se pueden ver los dividendos brutos cobrados en los seis primeros meses del año desde que iniciamos el proyecto en 2015.


Compra mensual

El día 10 de agosto compramos 8 acciones de Cardinal Health (CAH) a 52,90 $. Ya dijimos el mes pasado que la ventanilla de candidatos a la compra mensual iba a estar cerrada en verano, así que las razones para comprar CAH fueron la ponderación relativamente baja de esta compañía en la cartera, la solidez de su balance, el registro histórico de 24 años de incremento consecutivo del dividendo y un precio atractivo. Hace unos días presentó resultados trimestrales y, cómo no, fue castigada por el mercado. Esta compra amplía nuestra posición a 24 acciones de CAH, que nos pagarán 46,56 $ brutos anuales en concepto de dividendos.


Además de CAH, el mismo día compramos 4 acciones de Qualcomm (QCOM) a 108,73 $. No es una compañía que esté barata, pero presentó buenos resultados, llegó a un acuerdo en el conflicto sobre patentes que mantenía con Huawei por el que recibirá 1,8B $ y tiene un futuro con el 5G que, si se levantan las limitaciones para vender tecnología a las compañías chinas, especialmente Huawei, para lo que está realizando una importante actividad de lobby, puede tener un buen futuro. Nuestra posición es ahora de 12 acciones que nos reportarán 31,20 $ brutos anuales.


Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en todas las acciones mencionadas.

2 comentarios:

  1. Excelente amigo.

    Tremendo crecimiento de dividendos comparado al 2019.

    WOW te fuiste a pagar por Qualcomm!!! El estimado se ve increíble para el 2021 por eso ha disparado. Tal vez el mercado tenga razón y tal vez no. De no ser y cae te acompañaré a capturar acciones. Pero no a estos precios. XD

    Yo venderia DIS, se ha disparado sin ninguna razón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal Captur, pues sí, tuve dudas sobre QCOM, y me pregunté por qué no compré más cuando estuvo a 50 $. Pero no hay remedio, de todas formas he comprado 4 acciones, no tendrá gran impacto si la cotización cae. A qué precio la esperas tú?
    Sigo viendo con gran interés tus evoluciones inmobiliarias. Es como ver el nacimiento de un imperio 😉.
    Saludos y cuídate.
    P4M

    ResponderEliminar