sábado, 15 de agosto de 2020

Nuestro plan de inversión actualizado

Cuando en el año 2015 comenzamos este proyecto tuvimos clara, a partir de las contribuciones de Bob Wells en seekingalpha, la necesidad de un plan de inversión. Sin embargo, no fue hasta septiembre de 2015 que lo publicamos en esta entrada. Después de transcurridos cinco años parece momento de revisarlo, porque la experiencia nos ha mostrado que había rigideces que no siempre hemos estado dispuestos a cumplir. Al fin y al cabo, el pragmatismo siempre vence a los principios.


Nombre

Plan de negocio para la jubilación de mi hija.

Objetivo

Generar unos ingresos anualmente crecientes que procedan exclusivamente del pago de dividendos. Éstos serán abonados por compañías de alta calidad y bajo riesgo, que en el momento de entrar en la cartera cuenten con una historia superior a cinco años de incremento consecutivo del dividendo. El crecimiento anual de los dividendos de la cartera globalmente considerada debería ser al menos el doble que la inflación. De esta forma, la cartera mantendría su poder adquisitivo. 

Estrategias del modelo de negocio

Asignación de fondos

Desde enero de 2015 hemos transferido a la cuenta de valores una cantidad mensual de 500 €. Esta cantidad será sufragada por nosotros, sus padres, hasta que pueda sufragarla en todo o en parte, por sí misma, la hija. Cada año esta cantidad se aumentará un 3 % o un porcentaje que sea al menos igual a la inflación.

Selección de acciones

Las acciones se seleccionarán preferentemente a partir de tres fuentes:

  1. Los cimientos sobre los que vamos a construir la cartera son los que hemos definido como valores centrales, un grupo de 22 empresas que no vamos a vender nunca.
  2. La lista CCC vigente (Champions, Contenders and Challengers, que Justin Law publica el último día de cada mes) será nuestra lista de la compra principal cuando consideremos la adquisición de nuevas acciones. Los criterios para cribar esta lista y seleccionar los candidatos serán preferentemente los siguientes:
    • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
    • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
    • EPS payout < 75 %
    • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
    • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
    • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
    • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
    • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas.
  3. Nuestra lista de valores seguidos, basada en la selección Dividend Growth 50 elaborada por Mike Nadel y otros colaboradores de Seeking Alpha. De esta lista elegiremos preferentemente aquellos cuyo precio actual sea inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Como habitualmente la lista está ordenada por distancia al máximo de 52 semanas, elegiremos las acciones que estén en la parte alta de la lista y/o en color verde.

    Valoración de una acción 

    Como principio general queremos comprar sólo acciones con una valoración justa o infravalorada, excepto los valores centrales de la cartera, que podemos comprar aunque estén hasta un 20 % sobrevalorados. Consideraremos múltiples fuentes para la valoración de una acción:
    • Relación entre rentabilidad por dividendo actual y media histórica (iguales o actual superior a 1-2 desviaciones estándar).
    • Morningstar: preferiblemente 4 ó 5 estrellas.
    • FastGraphs: línea negra del precio en zona verde oscuro.
    • Puntuación de David Van Knapp (combinación de Morningstar y FastGraphs).
    • Opiniones de otros autores de Seeking Alpha.
    Construcción de la cartera

    Queremos construir una cartera equilibrada, diversificada en cuanto a sectores, industrias y diferentes rangos de rentabilidades y tasas de crecimiento.
    El número de acciones será de alrededor de 30, con un mínimo de 20 y un máximo de 50.
    La cartera tendrá un valor beta global inferior a 0,8.
    El objetivo general es mantener un tamaño de posición equilibrado entre los distintos valores. Sin embargo, los valores centrales pueden llegar a tener un peso más alto que el resto y dejaremos que las posiciones ganadoras adquieran el tamaño que les asigne el mercado.
    El objetivo principal es el retorno total del dividendo (dividendos más crecimiento de los dividendos) y no el precio de la acción. La cartera estará invertida al menos el 95 %. La tarea principal es generar una cantidad continua y creciente de dividendos.

    Reinversión de los dividendos

    El objetivo es conseguir un complemento de ingresos para la jubilación, que tendrá lugar previsiblemente hacia 2064. Puesto que estamos todavía en fase de acumulación, todos los dividendos se reinvertirán. Considerar la reinversión en el mismo valor que genera los dividendos o en posiciones nuevas para mejorar la rentabilidad, el crecimiento del dividendo o la diversificación. Considerar el método propuesto por The Part-Time Investor para la selección de las acciones en las que reinvertir los dividendos.

    Guía para vender acciones

    La venta de una acción será excepcional. En los primeros cinco años solo hemos vendido una vez y probablemente fue un error. Casi siempre es un error. Dicho lo cual, venderemos en las siguientes circunstancias:
    1. Si una acción recorta, congela o suspende el dividendo entrará en un período de evaluación de hasta un año antes de tomar una decisión. En ocasiones estos eventos son necesarios para asegurar el futuro de la empresa y no deben llevar aparejada la venta automática.
    2. Si recibimos acciones de una nueva compañía creada como consecuencia de una escisión (spin-off) y esa compañía, por la razón que sea, no entra dentro de nuestro plan de inversión, venderemos las acciones. 
    3. Si se anuncia una investigación criminal sobre las actividades de una empresa, considerar seriamente la venta inmediata de sus acciones.
    Revisión de la cartera

    Revisión mensual

    Descargar la nueva copia mensual de la lista CCC. Seleccionar la pestaña Changes en la hoja de Excel. Comprobar si hay acciones que han recortado o congelado su dividendo o han sido adquiridas ese mes.
    Subir el archivo Excel a Google Drive. Abrirla y hacer una copia en hoja de cálculo de Google. Actualizar nuestra lista CCC.
    Seleccionar candidatos para la compra mensual.
    Registrar el ingreso mensual de dividendos en la cartera.

    Revisión trimestral

    Anotar los aumentos de dividendo en cada trimestre. Actualizar la hoja Dividendos.

    Revisión anual 

    Medir el progreso de la cartera hacia el objetivo global de mantener un ingreso creciente y estable preservando el capital.
    Medir el rendimiento de cualquier acción que se encuentre bajo vigilancia.
    Comprobar cambios en la calificación crediticia.
    Comprobar cambios en el EPS y FCF payout.
    Comparar el rendimiento de la cartera con el S&P500 o preferiblemente con algún ETF específico de esta estrategia, como el Vanguard Dividend Appreciation (VIG).

    Instrucciones para gestionar la cartera si yo muero

    No es raro que una única persona se haga cargo de las finanzas de una familia. Hay que preparar siempre el momento en el que esa persona pueda morir o no ser capaz de tomar decisiones racionales. En este sentido, existirá un sobre con los documentos firmados al abrir la cuenta, los informes anuales y los datos necesarios para acceder a la cuenta de valores. La localización de este sobre la conocerá, entre otras personas, la hija, así como, en su momento, será instruida sobre cómo realizar las gestiones básicas. Cada año realizaremos una sesión con ella para que vea cómo se accede a la cuenta. Durante esta sesión aprovecharemos para realizar alguna enseñanza sobre gestión de la cartera.

    5 comentarios:

    1. Así seguiremos, pues. Gracias y suerte.

      ResponderEliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    3. Qué bien planificado lo tienes todo. Me ha gustado bastante la parte de no perseguir el precio, a veces nos obcecamos demasiado sobre este en lugar de mirar otras cosas más importantes.

      Yo sigo bastante a David Van Knapp en SA, me gustan sus actualizaciones donde prima sobre todo la calidad de la empresa.

      Muy buen artículo, P4M, como de costumbre.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Faemino, gracias por tu comentario.

        Es importante tener un plan, esperemos que no nos den un puñetazo en la boca y se acabe, como decía Tyson.

        En la próxima entrada presentaré lo que se puede esperar de este plan en cuanto a cobro de dividendos, dejando de lado lo que hagan los precios de las cotizaciones, que están todavía menos bajo nuestro control que las decisiones de las empresas sobre los pagos trimestrales.

        David Van Knapp es un hombre muy sensato y pragmático al que merece la pena seguir. Los artículos en los que valora las acciones combinando VL, S&P, Morningstar y SSD son fantásticos.

        Saludos y buen verano.
        P4M

        Eliminar