lunes, 27 de abril de 2015

La necesidad de un plan de inversión

Antes de comenzar a invertir es conveniente tener un plan. Comprar la acción de moda o esa de la que me ha hablado el vecino o un compañero de trabajo (que todo el mundo sabe que invierte en bolsa y le va bien porque entiende) no parece algo así como un plan. Pero demasiado a menudo uno empieza a comprar porque es algo comparativamente más fácil que ponerse a escribir un documento en el que trazar un plan de inversión. Y antes de que uno se dé cuenta tiene unas acciones compradas que quizá no sean las que mejor se adapten a su objetivo de inversión. 
Para los que se asusten ante la idea de tener que escribir un plan de inversión hay que decir que casi todo ya lo ha hecho otro antes y, además, muchas veces con la generosidad de exponerlo para que le pueda aprovechar a todo el mundo. Bob Wells es un colaborador de Seeking Alpha que ha publicado su plan original y las modificaciones que ha ido haciendo. La última versión se puede consultar aquí.


El plan de Bob tiene los siguientes apartados:
-Objetivo de la inversión.
-Estrategias de modelo de negocio:
  1. Selección de acciones.
  2. Valoración de acciones.
  3. Construcción de la cartera.
  4. Reinversión de dividendos.
  5. Guías para la venta de acciones.     
-Revisión de la cartera:
  1. Mensual (Tiempo estimado: 30 minutos a 1 hora).
  2. Trimestral (3-6 horas).
  3. Semestral (1 hora adicional).
-Recursos de investigación:
  1. Morningstar.
  2. Seeking Alpha.
  3. Fast Graphs.
  4. Lista CCC (Champions, Contenders, Challengers) que cada mes actualiza David Fish en The DRIP Investing Resource Center.
-Instrucciones sobre herencia de la cartera.

Así que, realmente, ¿no puede uno leer el plan de Bob y adaptarlo a sus objetivos y necesidades? La idea es tratar nuestra inversión como si fuese nuestro negocio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario