domingo, 28 de abril de 2019

Candidatos a la compra de los meses de marzo, abril y mayo de 2019

Recuperamos la costumbre de publicar una entrada dedicada a los valores entre los que vamos a elegir la compra mensual. En enero compramos Exxon Mobil y en febrero General Dynamics, y aunque incorporamos esas compras a la cartera, no escribimos ninguna entrada específica para que quedase constancia de las mismas.
Bueno, pues en esta entrada vamos a ir a la lista CCC y a cribar las acciones que cumplen los criterios que más habitualmente hemos utilizado:
  • Incremento consecutivo del dividendo mayor o igual a 10 años.
  • Calificación de riesgo crediticio BBB+ o superior.
  • EPS payout < 75 %
  • Capitalización > 10.000 millones de dólares.
  • Incremento anual del dividendo > 5 % en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.
  • Chowder (suma de la rentabilidad por dividendo y el crecimiento anual del dividendo en los últimos 5 años) > 12 %.
  • Crecimiento anual previsto del dividendo > 5 % en los próximos 4 años.
  • Precio actual inferior a la media entre máximo y mínimo de 52 semanas. Es posible que no compres la acción al precio más bajo, pero desde luego tampoco la compras al precio más alto.
Estas son las cinco compañías que obtenemos, dos del sector industrial, una del sector energía, una del sector salud y otra del sector consumo básico:

  • Magellan Midstream Partners
  • 3M
  • Medtronic
  • General Dynamics
  • Hormel Foods

Magellan Midstream Partners (MMP)

A partir del perfil de yahoo sabemos que la empresa se dedica al transporte, almacenamiento y distribución de petróleo crudo y productos refinados del petróleo en los Estados Unidos. Magellan fue fundada en el año 2000 y tiene su sede central en Tulsa, Oklahoma. Para el inversor en dividendos crecientes, Magellan ofrece una rentabilidad de 6,31 %, un crecimiento del dividendo en los últimos cinco años de 12,67 % anual y una serie de 19 años de incremento consecutivo del dividendo. El payout sobre los beneficios es de 91,38 %, aunque hay que recordar que la estructura de la empresa es la de un partnership y está obligada por ley a distribuir un porcentaje alto de los beneficios. En cuanto a su valoración, Morningstar le concede cuatro estrellas y en la imagen de FastGraphs el precio de la acción está en la zona verde oscuro, lo que coincide con una situación de infravaloración.



No está entre nuestros intereses comprar esta acción, aunque puede resultar interesante para otros inversores. Desde mayo de 2010 ha subido el dividendo todos los trimestres. 


3M (MMM)

Es uno de los valores centrales de la cartera que todavía no tenemos y ha publicado el jueves pasado unos resultados muy malos del primer trimestre del ejercicio 2019. La previsión para el ejercicio completo se ha reducido y la compañía ha anunciado recortes de plantilla. El precio de la acción bajó de 219 $ a 190 $ el mismo día y se recuperó levemente hasta 191,67 $ que cerró el viernes. 3M ofrece ahora una rentabilidad del 3,01 %, una serie de 60 años consecutivos de crecimiento del dividendo y un aumento de un 16,88 % anual en los últimos cinco años. Morningstar cree que ahora está simplemente cotizando alrededor de su precio justo y en la imagen de FastGraphs la acción cotiza a su relación PE normal (18,8). Aquí hemos expresado nuestro deseo de comprarla por debajo de 200 $ o a una rentabilidad del 3 % (192 $), sin que hayamos aprovechado ninguna de las oportunidades que nos ha brindado desde octubre del año pasado.





Ahora puede ser un buen candidato para utilizar todo o parte del dinero procedente de las aportaciones de marzo, abril y mayo.

Medtronic (MDT)

La empresa de material médico cotizó a 76 $ a comienzos de 2018 y después su precio subió hasta casi 100 $ antes de bajar hasta 83 $ este año. Ahora cotiza a 87 $, lo que para Morningstar supone que se encuentra infravalorada (4 estrellas). Para un inversor en dividendos crecientes, Medtronic ofrece una rentabilidad de 2,29 %, 41 años de crecimiento ininterrumpido del dividendo y un aumento en los últimos cinco años de un 12,20 % anual. En la imagen de FastGraphs la cotización actual no parece una gran oportunidad ni una gran locura.




A este precio nosotros no vamos a entrar en Medtronic, pero seguimos vigilando la cotización.

General Dynamics (GD)

Compramos en febrero a 174 $ y, tal vez por eso, de momento no ampliaremos nuestra posición a la cotización actual, aunque ha publicado unos buenos resultados y no está cara.



General Dynamics paga una rentabilidad de 2,29 %, es un campeón del dividendo (28 años de incremento consecutivo) y lo ha aumentado un 10,63 % anual en los últimos cinco años.

Hormel Foods (HRL)

Este campeón del dividendo (rey, si se quiere, con 53 años), ha tenido una subida importante desde 33-35 $, precio al que nos parecía caro. Llegó hasta casi 45 $ en marzo de este año y ahora ha bajado hasta casi 40 $. Morningstar lo considera sobrevalorado (2 estrellas) y también lo parece en la imagen de FastGraphs.



Hormel Foods puede parecer que paga una rentabilidad baja (2,10 %), pero en los últimos cinco años ha aumentado el dividendo un 17,24 % anual.

Conclusión

Si fuese por valoración, las mejores opciones serían, por este orden, Magellan Midstream Partners (infravalorada) y General Dynamics (precio justo). Después, Medtronic, 3M y Hormel Foods por orden de menos a más sobrevalorada. Sin embargo, desde un punto de vista de estrategia de nuestra cartera, puede haber llegado el momento de iniciar una posición en 3M.

Conflicto de intereses

Mantenemos una posición larga en General Dynamics y podemos iniciar una posición larga en 3M en las próximas 72 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario