domingo, 10 de noviembre de 2019

Resumen del mes de octubre de 2019

Evolución de la cartera

El saldo de la cartera a 31 de octubre refleja un aumento de un 2,39 % sobre el saldo a 30 de septiembre. Descontando la aportación mensual de 600 € la variación es de 0,76 %. Desde el 31 de diciembre de 2018, descontando las aportaciones mensuales realizadas, el retorno total es de 22,91 %.


Dividendos cobrados

Los dividendos brutos que hemos percibido en el mes de octubre de 2019 (71,54 $) representan un 36,89 % más que en el mismo mes del año anterior (52,26 $). Vuelvo a insistir en lo que he dicho en otras ocasiones: estos porcentajes representan grandes variaciones en pequeños números y hay que tomarlos como lo que son, la señal de que seguimos dando pequeños pasitos en la dirección que marca nuestro plan.







En el siguiente gráfico figura la evolución de los dividendos entre enero y octubre en los cinco ejercicios que han transcurrido desde el inicio del proyecto.




Compras del mes de octubre de 2019

Este mes hemos vuelto a dividir la aportación que realizamos en dos compras, que han servido para ampliar posiciones ya existentes en nuestra cartera. El 2 de octubre, como si el dinero nos quemase, compramos 10 acciones de Pfizer a 34,83 $ por acción. Desde nuestra compra la acción ha subido hasta 37,05 $ (6,37 %), pero para Morningstar está todavía infravalorada (4 estrellas). En la imagen de FastGraphs la acción parece cotizar alrededor de su precio justo.



El mismo día 2 de octubre, la segunda compra fue para Exxon Mobil, compañía de la que compramos 5 acciones a 67,82 $ por acción. También en este caso Morningstar considera que a día de hoy la acción está infravalorada (4 estrellas), mientras que la imagen de FastGraphs parece algo sobrevalorada.



Compra del mes de noviembre

Sé que lo suyo sería terminar esta entrada con los candidatos a la compra del mes de noviembre, pero para eso esta entrada debería haberse publicado el fin de semana anterior. Ahora está todo el pescado vendido hasta diciembre, así que notemos aquí que la compra del mes de noviembre ha sido Coca-Cola, una de las tres compañías centrales (las otras dos son Procter & Gamble y Realty Income) en las que todavía no habíamos iniciado una posición. Me hubiese gustado comprarla cuando pagaba una rentabilidad de al menos el 3,50 % (es lo que algunos autores establecen como umbral de compra, hoy por hoy 45,71 $), pero no quería seguir construyendo el resto de posiciones mientras tenía algunas sin comenzar. Así que el día 7 de noviembre he comprado 15 acciones a 52 $ por acción, lo que representa una rentabilidad ligeramente superior al 3 %. 

Morningstar considera que la acción está cotizando alrededor de su precio justo (tres estrellas) y en la imagen de FastGraphs parece sobrevalorada, como casi siempre.



Valoré seriamente otras opciones como Johnson & Johnson, Pfizer, Colgate, Starbucks, Exxon Mobil, pero finalmente Coca-Cola es la compra que hice.

4 comentarios:

  1. Hola P4M,

    Poco a poco mientras la cosa vaya en aumento, es decir, los dividendos, eso es que va bien. El gráfico de barras mes a mes ayuda mucho a ver que la estrategia sigue en marcha.

    En cuanto a compras yo también estoy pensando en tirarle a PFE pero veo que ha subido algo estas semanas y no sé si tirarle de todas formas ya que está en un precio justo o esperar, ya veremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faemino, efectivamente mientras consigamos un flujo fiable, predecible y creciente de dividendos la estrategia está dando sus frutos. Hay que tener mucha paciencia porque las aportaciones mensuales son pequeñas y esto va a tardar unos años en rodar en condiciones, pero todo se andará.
      PFE da un 4 % de rentabilidad con un precio de 36 $, así que solo tiene que bajar un 2,25 % desde su precio actual (36,83 $) para llegar a ese nivel, que no es mal umbral de compra.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buen crecimiento y evolución. Lento pero seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, sin apartarme del plan, despacio se llega lejos. Saludos.

      Eliminar