domingo, 17 de abril de 2016

Un paseo por Europa: Unilever

Después de haber visto en esta entrada algunos aspectos destacados de la empresa española Inditex, vamos a continuar nuestro paseo por Europa y fijarnos en la empresa multinacional de consumo básico Unilever.


La historia de Unilever

Siempre es interesante saber de dónde procede una empresa, cuáles han sido sus valores y cómo ha evolucionado con el tiempo, porque toda esa amalgama crea una cultura corporativa que se transmite a todos los estratos de la compañía. En el caso de Unilever las raíces de la empresa hay que ir a buscarlas en el siglo XIX en varios lugares y encarnadas en varias personas. 

En la década de 1870 los empresarios holandeses Jurgens y Van den Bergh, dedicados al comercio de la mantequilla, se interesaron en un nuevo producto hecho con grasa de res y leche, la margarina. Ellos pensaban que la margarina se podía producir en grandes cantidades y convertirse en un sustituto económico de la mantequilla y en 1872 abren las primeras fábricas para producir margarina.

Por otro lado, a mediados de 1880, en el norte de Inglaterra, el comerciante William Lever comenzó a producir un jabón de aceite de piñón, que resultaba más eficaz para eliminar la suciedad que los jabones elaborados con grasas animales. A diferencia de lo que era habitual en aquella época, Lever vendió el jabón con una marca comercial ("Sunlight") y con un empaquetado distintivo. En 1890 Lever & Co se convierte en Lever Brothers.

En 1917 Jurgens y Van den Bergh construyen fábricas en Inglaterra y Lever Brothers, dedicado hasta este momento a la producción de jabones y productos de limpieza, se introduce en el mercado de las margarinas.

En 1927 Jurgens y Van den Bergh, junto con otras compañías, se unen para formar la Margarine Unie, y en 1929 Lever Brothers y Margarine Unie se unen para formar Unilever, que se establece oficialmente el uno de enero de 1930.

La finalización de la segunda guerra mundial condujo a un incremento en el consumo y al lanzamiento de conocidas marcas comerciales, muchas de ellas todavía en el mercado: 

  • El champú Sunsilk se comercializó en 1954.
  • Las primeras varitas de pescado se lanzaron en 1955 y, una década después, suponían un 10 % del consumo de pescado en el Reino Unido. 
  • El jabón Dove se comercializó en 1955 en Estados Unidos.
  • La margarina Flora comenzó a venderse en 1959.
  • El jabón Cif inició su andadura en Francia en 1965.

El grupo creció también por medio de adquisiciones y destacamos aquellas compañías comercializadas en nuestro país:

  • Lipton International en 1971.
  • La compañía española Frigo en 1973.
  • Pond's en 1986.
  • Calvin Klein y Elizabeth Arden/Fabergé en 1989.
  • BestFoods (Hellmann's y Knorr, entre otras marcas) en 2000.
  • Ben&Jerry's en 2000.
  • Alberto Culver (TRESemmé, entre otras marcas) en 2010.

Este resumen de la historia de la empresa sea suficiente para que nos demos cuenta que en nuestras casas hemos consumido o consumimos productos de Unilever. La empresa está estructurada en cuatro segmentos, comercializa más de 400 marcas y 13 de ellas venden más de mil millones de euros cada año.

Los productos que comercializa en nuestro país son los siguientes:
Cuidado personal: Axe, Dove, Rexona, Signal, TRESemmé, Pond's y Williams.
Alimentación: Flora, Hellmann's, Knorr, Lipton, Ben&Jerry's, Calvé, Maizena, Frigo, Ligeresa y Tulipán.
Cuidado del hogar: Cif, Domestos, Mimosín y Skip.

Unilever tiene más de 172.000 empleados y cada día más de dos mil millones de personas consumen alguno de sus productos.
El estado de pérdidas y ganancias en treinta segundos

Si hay una palabra que defina las cifras de Unilever en los últimos diez años es la estabilidad. No puede presumir de un crecimiento explosivo en sus ventas o en sus márgenes, pero es estable como una roca. Los ingresos crecieron a un ritmo anual del 3 % en los últimos 10 y 5 años, los márgenes son bastante estables en el entorno del 13-15 % los de explotación y alrededor del 9-10 % los netos. Un leve deterioro en el último ejercicio ha llevado a un incremento inferior al 3 % en el beneficio neto.

Unilever tiene un programa de recompra de acciones que ha llevado a una disminución del 5 % en el número de acciones en los últimos diez años. No es que el ritmo anual de descenso (-0.52 %) haya sido fulgurante, pero algo es algo.
Si dividimos el beneficio neto entre el número de acciones obtendremos el beneficio por acción, que ha aumentado a un ritmo cercano al 4 % anual en los últimos cinco y diez años. No es Inditex, pero para el volumen y la vida de la empresa no está mal.

La prueba del euro

¿Qué hace Unilever con el dinero que toma prestado, es decir, qué retorno obtiene sobre el capital invertido? ¿Es capaz de rentabilizarlo por encima de lo que le cuesta, es decir, por encima de su coste medio ponderado de capital? Si es así, Unilever estaría creando valor para el accionista. Por el contrario, si resultase que su coste medio de capital fuese superior al retorno del capital invertido, estaría destruyendo valor.

Como vemos en la imagen, con datos de gurufocus, Unilever ha tenido un coste medio ponderado del capital inferior al 10 % y consigue un retorno sobre el capital invertido que ha sido siempre superior al 20 %, y en el último ejercicio ha estado próximo al 40 %. En ese sentido, pasa con holgura la prueba del euro de la que habla Warren Buffett (él hablaba de "one dollar test", claro).

El historial de dividendos

En su página, Unilever ofrece un historial de pagos desde el año 1999. Sin embargo, Unilever recortó su dividendo en el año 2009 y la historia de incrementos consecutivos se limita en la actualidad a seis años. Esta es la evolución de los últimos diez años.

Pese al recorte, el dividendo ha crecido a un ritmo bastante superior al del beneficio por acción, pues ha alcanzado un 6.23 % anual en los últimos diez años y un 7.74 % anual en los últimos cinco años. Para los amantes del payout, aquí se muestra la relación entre el dividendo y el beneficio por acción.
El mayor ritmo de incremento del dividendo con respecto al ritmo de incremento del beneficio por acción está relacionado con un aumento del payout hasta el 70 % en el último ejercicio.

El dividendo está bien cubierto por el flujo de caja libre. En todos los ejercicios de los últimos diez, el flujo de caja libre fue superior al dividendo y sólo en tres ejercicios la cantidad abonada en concepto de dividendos fue superior al 80 % del flujo de caja libre.

Ahora bien, ¿tenemos alguna seguridad acerca de que el dividendo pueda mantenerse en el futuro? Si calculamos la suma del flujo de caja libre estimado en los próximos cincos años más la posición neta de liquidez en el último informe publicado y la dividimos entre los dividendos estimados en los próximos cinco años tendremos un valor que nos estimará la ratio de colchón del dividendo, un cálculo diseñado por Valuentum para dar una idea de la seguridad del mismo.
Ese cociente nos da un valor de 0.96, por lo que la seguridad del dividendo de Unilever es pobre.

Para el cálculo de los dividendos futuros hemos estimado un crecimiento anual del 6 %, asumiendo que Unilever va a mantener en los próximos años el ritmo de los últimos diez años.

Ahora vamos a someter a Unilever a las cinco pruebas del flujo de caja libre para ver la fortaleza de las cuentas de la empresa y aproximarnos a su valoración.

Las cinco pruebas del flujo de caja libre


1. Flujo de caja libre positivo.


En los últimos cinco años el flujo de caja libre de Unilever ha sido positivo, con un aumento anual de casi el 6.50 %. PASA.

2. Retorno de liquidez sobre el capital invertido > 10 %.

El retorno de liquidez sobre el capital invertido (Cash return on invested capital, CROIC) es el flujo de caja libre dividido entre la suma de deuda y capital social, y da una idea de la eficiencia de la empresa para generar el flujo de caja libre. Si una compañía tiene un CROIC del 10 % quiere decir que por cada dólar invertido en el negocio obtiene una liquidez de 0.10 $. Al menos el CROIC debe ser superior al 10 % en los últimos cinco años.

Unilever ha presentado un CROIC superior al 10 % en los últimos cinco años. PASA.

3. Flujo de caja libre con respecto a la deuda > 25 %.

Unilever tiene en la actualidad una deuda total superior a catorce mil millones de euros. ¿Es mucha? ¿Poca? Si comparamos esa cantidad con el flujo de caja libre vemos que la empresa podría pagar la totalidad de la deuda con el flujo de caja libre de 2.85 años.

Si buscamos un flujo de caja libre con respecto a la deuda superior al 25 % (es decir, deuda pagable con hasta cuatro años de flujo de caja libre), tenemos que Unilever supera ese umbral en los últimos cinco años. PASA.

4. Dividendo. 


En este caso los objetivos son dos, primero calcular la rentabilidad del flujo de caja libre y comprobar si es superior al 3.5 %. Para ello, calculamos el flujo de caja libre por acción, dividiendo el flujo de caja libre obtenido de los informes anuales entre el número de acciones que aparecen en la misma fuente, y vemos qué porcentaje representa con respecto al precio de la acción a fecha de final del ejercicio (31 de enero). En otras palabras, qué rentabilidad obtendríamos si todo el flujo de caja libre por acción se abonase como dividendo.

Como vemos, la rentabilidad del flujo de caja libre en los últimos años ha sido superior al 3.5 %.

En segundo lugar, calculamos el porcentaje del flujo de caja libre abonado como dividendo (FCF payout) y comprobamos si es inferior al 75 %.



Unilever ha cumplido todos los años excepto el año 2013. Dado que en los dos aspectos evaluados del flujo de caja libre y el dividendo, la compañía falla en uno de ellos, tenemos el primer FALLA. 

5. Valor justo con respecto al flujo de caja libre.

Para finalizar tratamos de calcular el valor justo de la acción para el flujo de caja libre que presenta, mediante la relación entre el valor de la empresa (Enterprise Value, EV) y el flujo de caja libre (EV/FCF).

El promedio de los últimos cinco años es de 22.60.


Ese valor promedio lo multiplicamos por el FCF por acción promedio del último ejercicio y del previsto en los dos siguientes. Para calcular el FCF previsto en los próximos dos años tomamos los ingresos por ventas previstos en los dos próximos años (vía Thomson Reuters) y los multiplicamos por la media de:
  • FCF/Ingresos del último año (9.63 %)
  • FCF/Ingresos promedio de los últimos cinco años (9.14 %)
Esa media es de 9.39 %, por lo que utilizando esas cifras podemos estimar las cifras de FCF de los próximos años.

Vamos a considerar que el número de acciones se mantiene constante en los próximos dos años. Los flujos de caja libre previstos corresponderían con una media de flujo de caja libre por acción en 2015, 2016 y 2017 de 1.80 €.


Si este valor lo multiplicamos por el EV/FCF promedio de los últimos cinco años (22.60) obtenemos un valor justo con respecto al flujo de caja libre de 40.63 €. Dado que el precio al que cotiza actualmente es de 40.37 €, la acción estaría ahora justamente valorada con respecto a su flujo de caja libre. PASA.

Por tanto, Unilever pasa cuatro de las cinco pruebas del flujo de caja libre.

Deuda


La relación entre la deuda y el capital social ("debt/equity") es importante para valorar la salud de una empresa. La relación D/E  de Unilever es de casi un 95 %. Podríamos encontrarnos más cómodos con una deuda menor pero, como vimos más arriba, Unilever toma prestado dinero y lo multiplica por cuatro.
Valoración


Del consenso de 31 analistas de Thomson Reuters surge una media de precio objetivo de 42.53 €, con un rango que va de 32.70 a 48 €. Si nos atenemos a estas estimaciones la acción podría subir un 5.30 % hasta llegar al precio medio objetivo, con un recorrido a la baja del 19 % y un recorrido al alza del 19 % desde su precio actual. Podríamos decir que tiene tanto recorrido al alza como a la baja. La recomendación general es de mantener.


Fuente
FastGraphs, por su parte, muestra una imagen en la que la acción está sobrevalorada.



Finalmente, David Van Knapp le otorgaría una puntuación de 2.25 en la escala que integra Morningstar, rentabilidad actual frente a rentabilidad en los últimos cinco años y dos imágenes de FastGraphs. La acción estaría sobrevalorada.

El PER medio de los últimos 5 años es de 18.7 y en la actualidad su valor es de 23.5, lo que parece ir también de acuerdo con la tendencia a encontrar sobrevalorada la acción. Todos los demás compradores relativos (precio frente a valor en libros, ventas y flujo de caja) están actualmente en valores mayores que sus medias de los últimos cinco años. Sin embargo, más que el pasado nos interesa el futuro, y en este sentido el PER estimado en los próximos años muestra un descenso continuado hasta un valor de 18.4 en 2018, lo que indica una previsión de crecimiento sostenido de los beneficios.



Para amantes del análisis técnico, la gráfica diaria de Unilever desde febrero de 2015, con su soporte en 36.69 € y su resistencia en 42.48 €. A diferencia de Inditex, que había retrocedido un 10 % desde máximos de 52 semanas, Unilever apenas lo ha hecho en un 5 %.


Conclusión

Unilever es un gigante mundial del consumo básico con un crecimiento medio pero sostenido de los ingresos. Su historial de aumento del dividendo se reduce a 6 años consecutivos y la seguridad de mantener el dividendo en el futuro es pobre, ya que en los próximos cinco años la suma de los flujos de caja libre estimados y su deuda a largo plazo es prácticamente igual a los dividendos esperados en ese mismo plazo (con una estimación de crecimiento del dividendo del 6 % anual). Sin embargo, la empresa multiplica por cuatro el dinero que toma prestado, lo que habla de la calidad de la gestión de la compañía. En el momento actual no podemos considerar que la acción se encuentre infravalorada por lo que esperaríamos un retroceso para entrar en el valor.

Nota: No soy un profesional de las finanzas y todo lo que está expresado aquí son las opiniones de un diletante basadas en las cifras de la empresa. En ningún caso se deben tomar como una recomendación de compra, venta o mantenimiento del valor. Antes de invertir tu dinero, investiga por ti mismo o ponte en manos de profesionales.

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