Con cargo al ejercicio 2015 se ha aprobado una distribución a cuenta de 0.89 €, que se suele complementar con otro pago en julio. Es probable que este sea el decimonoveno año de incremento consecutivo del dividendo, pero hay que esperar a ver qué dividendo complementario aprueba el consejo.
Una vez dicho esto quería revisar someramente las cuentas de la empresa para ver si se trata de un buen candidato para invertir.
Red Eléctrica Corporación, S.A. es la Sociedad dominante de un grupo formado por sociedades dependientes. La Sociedad matriz y sus sociedades dependientes forman el Grupo Red Eléctrica, que tiene como actividad principal el transporte de energía eléctrica, la operación del sistema y la gestión de la red de transporte en el sistema eléctrico español. Estas actividades reguladas se desarrollan a través de Red Eléctrica de España S.A.U. Además, el Grupo, a través de Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias S.A.U. desarrolla la actividad de construcción de instalaciones de almacenamiento de energía en sistemas insulares y aislados. El Grupo desarrolla también actividades de transporte de energía eléctrica fuera de España a través de Red Eléctrica Internacional S.A.U. y sus participadas, y presta servicios de telecomunicaciones a terceros a través de Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación S.A.U.
La cuenta de resultados consolidada muestra unos ingresos que han crecido a un ritmo anual del 8.47 % en los últimos diez años, al pasar de 860 a 1938 millones de euros. Los beneficios de explotación y neto han crecido a un ritmo mayor debido a la mejora de los márgenes. El margen de explotación ha pasado de un 37 a un 51 % en ese período de diez años, mientras que el margen neto ha crecido desde un 19 a un 31 %.
El beneficio por acción ha crecido un 14 % anual en los últimos diez años, de manera que la relación (payout) entre el beneficio por acción y el dividendo ha bajado desde un 68 % a un 56 % en esta última década.
Sin embargo, en línea con la afirmación de Alfred Rappaport acerca de que "Cash is a fact, profit is an opinion", queremos ver el dinero, el flujo de efectivo libre cubriendo los dividendos para ofrecernos seguridad de que en los próximos años vamos a seguir cobrándolos. Y aquí es donde empiezan los problemas.
La evolución del flujo de efectivo libre ha sido errática, en varios ejercicios negativo. Sólo ha cubierto el dividendo en cuatro de los últimos once ejercicios.
La empresa tiene una deuda abultada y la relación entre la misma y los fondos propios es cercana al 200 %.
Además, la empresa se endeuda a un coste medio ponderado del capital de entre el 6 y el 8 % para obtener una rentabilidad sobre el capital invertido entre el 7 y el 9 %. Es cierto que la diferencia ha mejorado en los últimos ejercicios pero hay mejores alternativas por el mundo adelante.
Y para terminar, la seguridad de que la empresa vaya a poder pagar los dividendos en el futuro es muy pobre. El cociente entre la suma del flujo de efectivo libre previsto en los próximos cinco años y la posición de liquidez actual menos la deuda actual, todo ello dividido entre los dividendos previstos en los próximos cinco años arroja una cifra de -0.5. Muy pobre.
Con todo esto, lo que queda es una compañía con un historial de incremento consecutivo del dividendo de 18 años, algo infrecuente por estos lares, pero que tiene una deuda importante, crea escaso valor para el accionista y en la que la seguridad de mantener el dividendo en el futuro es muy pobre. No estoy diciendo que Red Eléctrica vaya a recortar el dividendo, pero sí que las cifras no permiten aventurar que se vaya a poder mantener con el flujo de efectivo libre que genera en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario