sábado, 15 de febrero de 2020

Compra del mes de enero de 2020: 3M

No hubo compra durante el mes de enero y el dinero quedó disponible para realizar la compra mensual en este febrero. En la entrada en la que dábamos cuenta del resumen de enero, indicábamos como candidatas a Exxon Mobil, General Dynamics, Colgate, Cummins, 3M o Johnson & Johnson. Finalmente la decisión de compra fue para 3M.



Esta empresa bien conocida se incorporó en 1929 en el condado de Delaware continuando unas operaciones que se habían iniciado en 1902, momento en el que se fundó como Minnesota Mining and Manufacturing. 3M es una compañía de tecnología diversificada que tiene presencia mundial en los negocios de seguridad e industria, transporte y electrónica, salud y consumo. A 31 de diciembre de 2019 3M empleaba a 96.163 personas en todo el mundo.

La empresa

3M fabrica y vende más de 55.000 productos, así que es difícil que no utilicemos alguno de ellos. Desde el segundo trimestre de 2019 la compañía reorganizó sus cinco segmentos operativos previos en cuatro áreas de negocio:
  1. Seguridad e industrial.
  2. Transporte y electrónica.
  3. Salud.
  4. Consumo.
El segmento Seguridad e industrial incluye los negocios que sirven en los mercados globales de industria, electricidad y seguridad. Este segmento incluye la seguridad personal, adhesivos industriales, abrasivos, sistemas de sellado y enmascarado, mercados eléctricos, productos post-venta de automoción y revestimientos de tejados. Toda la gama Scotch para enmascarado antes de pintar (la típica cinta pintor) pertenece a este segmento.




El segmento Transporte y electrónica incluye desde componentes y productos utilizados en la fabricación, reparación y mantenimiento de vehículos de automoción, barcos y aviones hasta protectores de pantalla para televisores u ordenadores. La gama de productos Novec para la protección de circuitos integrados frente a humedad y corrosión pertenece a este segmento. 



El segmento Salud se dedica al suministro de productos para la protección de la piel, prevención de infecciones, soluciones para el cuidado dental, separación y purificación, sistemas de información en salud, sistemas de administración de fármacos por vía inhalatoria y transdérmica, así como productos para la seguridad alimentaria. La adquisición de Acelity ha hecho que el sistema para la cicatrización de heridas VAC haya pasado a formar parte de 3M.



El segmento Consumo incluye productos para oficina, bricolaje casero, algunos productos de seguridad personal y para la salud a una escala minorista. El Post-it que todos conocemos puede ser el paradigma de producto de este segmento, aunque podríamos haber elegido cualquiera de los estropajos abrasivos de la gama Scotch-Brite o de los colgadores Command.



Las ventas por segmento en el ejercicio 2019 se han repartido de la forma siguiente:

En cuanto a los ingresos por zona geográfica, el 41 % proceden de Estados Unidos, que es una proporción similar a los ejercicios precedentes.

La hoja de ingresos y gastos

Una cifra: 1,03 % anual. 3M es una compañía madura de gran capitalización que en los últimos 7 años ha tenido ese crecimiento anual de los ingresos.


Los márgenes también están estancados o se han deteriorado, de forma que, en ese mismo período de tiempo, el resultado bruto (crecimiento de 0,77 % anual), el resultado de explotación (-0,96 % anual) y el resultado neto (0,40 % anual) han crecido menos que los ingresos.

Beneficio por acción

En el período de siete años que ha transcurrido entre los años 2012 y 2019, por seguir con el mismo período en el que representábamos los ingresos, el beneficio por acción creció un 3,07 % anual.

Con un crecimiento de los ingresos del 1 %, un deterioro de los márgenes y un crecimiento del resultado neto de 0,40 % anual, que el beneficio por acción crezca un 3 % anual solo puede explicarse por la actividad de recompra de acciones. En la imagen siguiente aparece la recompra neta de acciones (acciones compradas menos acciones emitidas).

El dinero empleado en comprar acciones propias ha supuesto una reducción en el número medio ponderado de acciones diluidas de -28,30 % entre 1998 y 2019 (-16,81 % en el período 2012-2019 o un descenso de -2,59 % anual en este mismo rango temporal). Así que el crecimiento del beneficio neto de 0,40 % anual y la reducción de 2,6 % anual en el número de acciones explicarían el crecimiento del 3 % del beneficio por acción.


El futuro de la empresa

Sin embargo, hasta aquí tenemos una idea muy somera del pasado reciente de la compañía y a nosotros lo que nos interesa es el futuro. No compramos el pasado, sino que pagamos por el dinero que va a generar la compañía en el futuro. La previsión de beneficios de la empresa en los próximos años aparece en la siguiente imagen de FastGraphs.







Los analistas prevén un crecimiento de los beneficios del 7 % en 2020, 7 % en 2021 y 8 % en 2022. La tesis de FastGraphs es que el precio de la acción seguirá a los beneficios de la empresa y, por tanto, si se cumplen las previsiones tendríamos un retorno total anual que puede variar entre el 11,5 % y el 12,5 % (al crecimiento de los beneficios habría que sumarle la rentabilidad por dividendo, que es en estos momentos del 3,65 %, y la rentabilidad por recompra de acciones, que fue de 0,85 % en 2019) en los tres próximos años. Ahora bien, ¿estas cifras corresponden a un futuro probable? Pues habría que decir que con reservas, pues 3M cumple en el 82 y 91 % de los casos las previsiones realizadas con uno y dos años de antelación, y decepciona en un 9 % de los casos en ambos marcos temporales.









Rentabilidad de la empresa

¿En cuánto dinero es capaz de convertir la empresa un dólar que invierte? Para poder decir que la empresa crea valor para el accionista, al menos debería convertir un dólar en algo más que un dólar. Cada dólar que pide prestado a sus accionistas (fondos propios) o a los bonistas (deuda) tiene un coste, el coste medio ponderado de capital (weighted average cost of capital, WACC), que depende de la proporción de dinero que solicita a unos o a otros. El dinero en el que convierte la inversión se mide por el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto mayor sea la diferencia entre WACC y ROIC mayor valor crea la empresa para el accionista. El gráfico siguiente, con datos de gurufocus.com, lo muestra. Aunque la tendencia del ROIC en los últimos ejercicios es descendente, la diferencia con el WACC es sensible. En 2019 el coste medio ponderado de capital fue de 8,38 % y lo convirtió en un retorno sobre el capital invertido de 19,34 %.
La calificación de riesgo de la deuda emitida por la compañía es importante para su coste de capital. En estos momentos 3M tiene una calificación A1 con perspectiva estable por Moody's y AA- con perspectiva negativa desde enero de 2020 por la agencia Standard & Poor's.

Retribución al accionista

3M paga un dividendo trimestral en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, que precisamente acaba de aumentar un 2,08 %, tal como dimos cuenta aquí.

3M lleva 62 años consecutivos de aumento del dividendo. En estos momentos su rentabilidad es de 3,65 % y en los últimos cinco años ha aumentado su pago un 7,48 % anual.

El dividendo está bien cubierto por el beneficio por acción, pero el EPS payout no ha dejado de aumentar en los últimos años hasta situarse cerca del 75 %. Francamente nos gustaba más cuando estaba por debajo del 40 %, pero en estos momentos es lo que hay.

Más importante que el EPS payout nos parece el FCF payout, la proporción que el dividendo representa con respecto al flujo de caja libre. Aquí el panorama es más alentador, pues aunque también ha subido en los últimos años, la cifra es un poco superior al 60 %.

Como señalábamos más arriba, la retribución al accionista no solo se realiza mediante el abono de dividendos, sino mediante la recompra de acciones propias que se hace, entre otras cosas, para compensar la emisión de acciones que forman parte del salario de algunos empleados. En noviembre de 2018 3M sustituyó el programa de recompra que tenía vigente desde 2016 con un nuevo programa por valor de 10.000 millones de dólares sin fecha de finalización definida. Dado que en 2019 se adquirieron acciones por valor de 1.407 millones de dólares (neto 860 millones de dólares), todavía tendría la empresa autorización para gastar 8.500 millones de dólares en los próximos ejercicios.

Deuda

3M es una compañía que realiza periódicamente adquisiciones para ampliar su catálogo y tratar de mantener su crecimiento. Desde el año 2012 las operaciones en las que ha revelado la cuantía han sido las siguientes:
  • Ceradyne (2012): 860 millones de dólares por una empresa de fabricación de cerámica (usada desde piezas dentales a cascos de soldados).
  • Polypore's Separations Media Business (2015): 1.000 millones de dólares por una empresa de fabricación de membranas microporosas y cartuchos de filtración utilizados en salud, industria y otros.
  • Capital Safety (2015): 2.500 millones de dólares por una empresa dedicada a la fabricación de sistemas de protección frente a caídas.
  • Scott Safety (2017): 2.000 millones de dólares para adquirir sistemas de protección respiratoria, frente a incendios y caídas.
  • M*Modal (2019): 1.000 millones de dólares por una empresa de inteligencia artificial para análisis de conversaciones de pacientes.
  • Acelity (2019): 6.700 millones de dólares para adquirir esta empresa especializada en cuidado de heridas a través de su filial KCI, fabricante de los sistemas de cicatrización VAC.
Todas estas adquisiciones han hecho que la deuda de 3M haya aumentado sensiblemente (19,03 % anual) desde el año 2012.

La relación entre la deuda y los fondos propios ha ido aumentando conforme la empresa se endeudaba para realizar sus compras, especialmente la de Acelity por 6.700 millones de dólares en 2019.

De todas formas, la relación entre la deuda neta y el EBITDA es de 2,35, que es una cifra todavía manejable.

Si 3M dedicase todo su flujo de caja libre a pagar la deuda, la saldaría en menos de 4 años, que es el máximo que nos gusta ver.

Valoración 

La acción de 3M ha estado castigada fundamentalmente por tres razones:

  • Un crecimiento orgánico bajo.
  • La debilidad del mercado, especialmente de automoción y semiconductores, como consecuencia de la guerra comercial, y ahora del coronavirus.
  • El riesgo de litigios relacionados con las sustancias PFAS, utilizadas en antiadherentes para sartenes, prendas impermeables, envolturas alimentarias y espuma de extintores, que han contaminado el agua en distintas zonas de Estados Unidos. Son sustancias que no se degradan y se acumulan en el organismo, con riesgo de cáncer, problemas tiroideos y retraso en el crecimiento en niños. 3M, junto con Nemours, DuPont y Corteva (las tres formaban antes parte de EI DuPont de Nemours) se enfrentan a cargos que pueden ir de 25.000 a 40.000 millones de dólares.

Morningstar cree que la empresa tiene una ventaja competitiva amplia y le asigna un precio objetivo de 177 $. Dado que su precio actual (161,01 $) está dentro del 10 % de su precio objetivo y la incertidumbre sobre el mismo es moderada, Morningstar le da tres estrellas. En la imagen de FastGraphs el precio también se sitúa alrededor de su precio justo, aunque algo por encima. El precio con PE 15 a finales de 2020 será 142,34 $.









En cuanto a la valoración teniendo en cuenta la rentabilidad por dividendo actual y la media de los últimos años, nos encontramos que la rentabilidad actual está por encima de la media más dos desviaciones estándar, lo que podría indicarnos que la acción está infravalorada.

El día 10 de febrero compramos 5 acciones de 3M a 159,50 $, que añadirán 29,40 $ brutos anuales a nuestro flujo de dividendos.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en 3M.

6 comentarios:

  1. Nada como tener una empresa aburrida como MMM. Buen trabajo! :D

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  2. Capturando, ya tengo más MMM que tú! ¿Señal de que irá mal?
    Gracias por tu comentario y buen fin de semana.

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    1. jajaja si la verdad no la descarto para seguir ampliando. Pero no me preocupa porque seguramente seguirá abajo por un tiempo ya que no esperan crecimiento este año. :D

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    2. En eso tienes razón, es probable que haya mejores precios para entrar y hasta la próxima publicación de resultados trimestrales no habrá razones para que suba.
      Saludos

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  3. Magnifico analisis!
    Buena compra la de 3M

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    1. Hola Jacob, gracias por tu comentario.
      El tiempo dirá si el precio pagado por 3M es bueno o por el contrario tiene todavía recorrido a la baja, en cuyo caso nos permitirá hacer nuevas compras más baratas.
      Saludos

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