Dos compañías que tenemos en cartera anunciaron el martes pasado un aumento de su dividendo trimestral. Esto es lo que da sentido a nuestra estrategia de inversión.
Gilead Sciences
El consejo de dirección de esta compañía farmacéutica dedicada sobre todo a los fármacos antivirales declaró un dividendo trimestral de 0,68 $ por acción, lo que supone un aumento de un 7,94 % sobre el dividendo previo de 0,63 $.
Con esta subida Gilead alcanza la cifra de 6 años de incremento consecutivo del dividendo, si los contamos al modo en el que lo hacía David Fish, o 5 años si los contamos a la manera tradicional.
La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de 4,13 %,
que se sitúa muy cerca de la rentabilidad media más dos desviaciones estándar (4,30 %).
El dividendo se abonará el próximo 30 de marzo a los accionistas registrados el día 13 de marzo. La fecha ex-dividendo es el 12 de marzo, lo que quiere decir que los interesados en cobrar el dividendo tienen que comprar el día 11 de marzo como fecha límite. Morningstar considera que la acción está infravalorada (4 estrellas), misma opinión que se aprecia en la imagen de FastGraphs.
3M
En cuanto a la compañía industrial 3M, cuya fundación se remonta a 1902 como Minnesota Mining and Manufacturing, vende más de 55.000 productos distintos y alrededor del 60 % de sus ingresos proceden de fuera de Estados Unidos. También el martes pasado anunció un dividendo trimestral de 1,47 $ por acción, lo que supone un pálido aumento de un 2,08 % con respecto al dividendo previo de 1,44 $.
3M llega de esta forma a 62 años de aumento consecutivo del dividendo, un campeón o aristócrata en toda regla.
La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de 3,60 %, por encima de la rentabilidad media más dos desviaciones estándar (3,43 %) en los últimos cinco años. Esto podría indicar que la acción se encuentra infravalorada.
El dividendo se abonará el próximo 12 de marzo a los accionistas registrados el 14 de febrero. La fecha ex-dividendo es el día 13 de febrero, por lo que hay que hay que comprar la acción como muy tarde el día 12 de febrero si se quiere comenzar a disfrutar del dividendo. Morningstar considera que la acción está cotizando alrededor de su precio justo (177 $ le asigna, tres estrellas). En la imagen de FastGraphs podemos decir aproximadamente lo mismo.
Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en Gilead y 3M.
Me encantan los gráficos de las desviaciones estándar de la rentabilidad por dividendo. No es algo que se vea habitualmente pero me parece de lo más útil.
ResponderEliminarEnhorabuena por el trabajo que haces.
Gracias Keko por tu visita y tu comentario. Me pareció interesante poner la media y las desviaciones estándar para detectar situaciones extremas que es de esperar que vuelvan a una cierta normalidad. Saludos.
EliminarExcelente noticia para nosotros. :D
ResponderEliminarAsí es, amigo. Hay rumores acerca de que Gilead podría ser adquirida por otra empresa. Si fuese así, su precio, que con esto del coronavirus ha subido, podría subir todavía más.
ResponderEliminarCuídate.
Toco nuevos máximos hoy. Haber como nos trata esta próxima semana.
Eliminar:D