sábado, 8 de julio de 2017

Paychex crea valor para el accionista y no tiene deuda

La entrada de hoy se refiere a la empresa norteamericana de tecnología de la información Paychex, de la que no sabía nada hasta que Juanjo, creador del blog labolsaenmivida, me dijo que había abierto en ella una posición en fechas recientes.



La empresa

Para saber a qué se dedica Paychex he pensado que lo mejor es acudir a la descripción que la empresa hace de su negocio en el último informe anual publicado, correspondiente al ejercicio 2016. 

Incorporada en Delaware en 1979, Paychex es un proveedor de soluciones integradas para la gestión de capital humano, como nóminas, recursos humanos, jubilación y seguros para pequeñas y medianas empreas. A 31 de mayo de 2016, fecha en la que finalizó su último ejercicio fiscal, Paychex tenía como clientes de nóminas a 605.000 empresas. La sede central está en Rochester, Nueva York, y sus clientes están en Estados Unidos y Alemania. Cuenta con 13.500 empleados.
Los productos y servicios que ofrece son los siguientes:
  • Procesamiento de nóminas: Este servicio es la columna vertebral de la cartera de servicios de la compañía e incluye el cálculo, preparación y envío de los cheques a los empleados; la producción de registros internos de contabilidad e informes de gestión; la preparación de los pagos de impuestos de las nóminas; y la recogida y envío de las obligaciones de nóminas de los clientes.
  • Servicio de recursos humanos: Aquellas empresas que tienen contratado el servicio de procesamiento de nóminas con Paychex, pueden subcontratar con la compañía una serie de funciones de recursos humanos, como beneficios para los empleados en forma de planes de jubilación y seguros, o software para almacenamiento en la nube de datos de los empleados.
  • Servicio de contabilidad y finanzas: Paychex ofrece a pequeñas empresas servicios de financiación mediante la adquisición de facturas pendientes de cobro, contabilidad en la nube, procesamiento de pagos, distribución de pagos y préstamos a pequeñas empresas.
La empresa informa de sus datos en un único segmento de negocio.


Las cifras de la empresa

En los últimos cinco años, las ventas de la empresa han aumentado un 7,27 % anual. En línea con este incremento, los aumentos anuales en los resultados bruto (7,84 %), de explotación (7,65 %) y neto (8,41 %) se han mantenido en consonancia, dada la estabilidad de los márgenes. Así, el margen bruto ha mejorado un 0,53 % anual, el margen de explotación ha crecido un 0,36 % anual y el margen neto ha mejorado un 1,06 % anual en los últimos cinco años. Paychex tiene un crecimiento continuo, regular y sostenido en la cuenta de resultados.
 

El beneficio por acción ha aumentado un 8,47 % anual en los últimos cinco años, en línea con el crecimiento del beneficio neto.

Eso se debe a que la actividad de recompra de acciones es aquí muy escasa (en el gráfico siguiente figura como cantidad negativa el dinero recaudado por la emisión de acciones, mientras que las cifras positivas corresponden al dinero empleado en la recompra de acciones). 
 
En los últimos cinco años, el número de acciones no ha variado y hay que retroceder hasta el año 2009 para encontrar un cambio apreciable.
 
En conclusión, cifras de ventas y beneficios creciendo entre 7-8 % anual, con un beneficio por acción que no está distorsionado por la actividad de recompra de acciones y crece a un ritmo muy parecido.


El futuro de la empresa


Sin embargo, hasta aquí tenemos una idea del pasado reciente de la compañía y a nosotros lo que nos interesa es el futuro. No compramos el pasado, sino que pagamos por el dinero que va a generar la compañía en el futuro. La previsión de beneficios de la empresa en los próximos años aparece en la siguiente imagen de FastGraphs.


Los analistas prevén un crecimiento de los beneficios del 6 % en 2017, 9 % en 2018 y 8 % en 2019. La tesis de FastGraphs es que el precio de la acción seguirá a los beneficios de la empresa y, por tanto, si se cumplen las previsiones tendríamos un retorno total que podría variar entre el 9 y el 12 % en los tres próximos años. Ahora bien, ¿estas cifras corresponden a un futuro probable? Pues no parece que haya motivos para ser tan optimista. En las previsiones realizadas con un año de antelación, la empresa decepciona en un 13 % de las ocasiones, mientras que si atendemos a las previsiones realizadas con dos años de antelación, todavía son menos fiables, pues la empresa decepciona en un 29 % de las ocasiones. Ni en un caso ni en el otro las cifras baten las previsiones de los analistas.


Rentabilidad de la empresa


¿En cuánto dinero es capaz de convertir la empresa un dólar que invierte? Para poder decir que la empresa crea valor para el accionista, al menos debería convertir un dólar en algo más que un dólar. Cada dólar que pide prestado a sus accionistas (fondos propios) o a los bonistas (deuda) tiene un coste, el coste medio ponderado del capital (weighted average cost of capital, WACC), que depende de la proporción de dinero que solicita a unos o a otros. El dinero en el que convierte la inversión se mide por el retorno sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto mayor sea la diferencia entre WACC y ROIC mayor valor crea la empresa para el accionista. El gráfico siguiente, con datos de gurufocus.com, lo muestra.


Paychex tiene una rentabilidad bastante superior al coste medio ponderado de capital y podemos afirmar que crea valor para el accionista. Paga por financiarse un interés del 7,44 % (ejercicio 2016) y consigue un retorno del 51 % sobre el capital invertido.

Retribución al accionista

Aunque fundada en 1971 como Paymaster, Paychex comenzó a cotizar en el año 1983 y se incluyó en el índice S&P 500 en 1998. Paychex comenzó a pagar dividendos en el año 1988, mostrándose en la imagen siguiente los pagos trimestrales desde 1993. El importe de 0,66 $ por acción que distribuyó en diciembre de 2012 corresponde a un pago especial.

Paychex lleva 6 años consecutivos de incremento del dividendo, pues en los años 2009 y 2010 pagó los mismos 1,24 $ que había abonado en 2008, y en la actualidad paga una rentabilidad de 3,20 %.
 
La empresa no ha tenido problemas, desde el punto de vista del beneficio por acción, para pagar el dividendo en los últimos años. Sin embargo, el EPS payout se ha mantenido alrededor del 90 %.
 
Más importante que el EPS payout es el FCF payout, la cobertura del dividendo por el flujo de caja libre. Aquí Paychex va más holgada, con un valor de 66 % en el último ejercicio. Nótese la cuantía pequeña de gastos de capital que necesita para mantener el negocio.


Deuda y calificación crediticia

Por si no hubiese suficientes argumentos para hacer esta empresa atractiva, aquí va otro: deuda cero. Fin del apartado.

Valoración

FastGraphs considera que Paychex está cotizando con un PER de 25,8, por encima de su PER histórico de 12 años (23,3) y naturalmente también por encima del PER de 15 que se justificaría por el crecimiento de sus beneficios. Viendo la imagen siguiente no podemos decir que Paychex esté barata.


Morningstar considera que la acción está sobrevalorada y le otorga dos estrellas. La ventaja competitiva de la compañía es amplia y la incertidumbre sobre su valor justo es moderada.

En la escala de David Van Knapp Paychex obtiene 2,25 puntos, por lo que diríamos que la acción está sobrevalorada. Una inversión en estos momentos podría retornar un 9,04 % anual hasta el año 2019 si el precio se contrajese hasta su relación PER histórica de 12 años de 24,7.

 
Conclusión

Paychex es una empresa de tecnología de la información dedicada a vender software y servicios de gestión de nóminas, subcontratación de recursos humanos, planes de beneficios para empleados y servicios financieros a pequeñas y medianas empresas. Con 6 años de incremento consecutivo del dividendo y una rentabilidad actual del 3,2 %, Paychex ha aumentado el dividendo a un ritmo de 7,70 % anual en los últimos cinco años (puntuación de Chowder de 10,9 es algo baja, por ponerle una pega). Se trata de una compañía con ventaja competitiva amplia, gastos de capital pequeños y retorno sobre el capital invertido muy por encima de su coste medio ponderado del capital. Y sin deuda. Encima no vamos a pretender que esté a precio de ganga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario