domingo, 8 de noviembre de 2020

Resumen del mes de octubre de 2020: Dos compras y +56,73 % en dividendos respecto a octubre de 2019

Evolución de la cartera

El mes de octubre de 2020 es ya pasado y la situación en los mercados parece un poco revuelta. La pandemia por coronavirus, lejos de amainar, está iniciando una segunda o tercera ola y los confinamientos domiciliarios se extienden por diferentes países europeos. El desarrollo de la vacuna no está siendo, lógicamente, lo que algunos esperaban porque estas cosas, si se quieren hacer bien, llevan su tiempo. La aparición de complicaciones en algunos voluntarios, debidas o no a la vacuna, están obligando a detener algunos proyectos y someterlos a nuevos escrutinios antes de poder seguir o no adelante. Para decirlo pronto, no va a haber vacuna a corto plazo, no hay tratamiento eficaz (¡qué más quisiéramos que remdesivir lo fuera!) y solo nos quedan las medidas de contención. 

En España las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad, que debería asumir la dirección de la respuesta a una pandemia (si no es ahora, cuándo), no parece querer asumir el liderazgo que le correspondería. Cada comunidad autónoma está adoptando medidas diferentes siguiendo criterios heterogéneos y no estrictamente sanitarios y el panorama patrio es desalentador. Para variar.

A todo ello hay que sumar la incertidumbre provocada por las elecciones en Estados Unidos y la falta de aprobación de estímulos para que la economía afronte la pandemia. Hasta que se conozca el resultado de las elecciones la volatilidad va a estar presente y después dependerá del impacto de la pandemia sobre la economía. Que puede ser intenso y prolongado.

El saldo de la cartera al finalizar el mes de octubre fue un 1,73 % inferior al del mes anterior. Si no tuviésemos en cuenta la aportación mensual, el crecimiento orgánico de la cartera hubiera sido de -3,12 %. En lo que llevamos de año 2020 la cartera lleva una rentabilidad de 10,53 % (-1,45 % si descontamos las aportaciones). Está claro que las aportaciones son las que sostienen el valor de la cartera y ponen los cimientos para el crecimiento de los dividendos en el futuro.

Dividendos cobrados

El primer mes de cada trimestre es el más flojo en cuanto al cobro de dividendos. Este mes seis compañías nos han pagado 112,12 $ brutos. La hacienda estadounidense nos retiene un 15 % de todos los importes excepto del dividendo de Philip Morris, que tiene una retención del 15 % sobre el 3 % del dividendo abonado a los accionistas con residencia fuera de Estados Unidos: retención del 0,45 % sobre el dividendo bruto.

Esto supone que hemos cobrado un 56,73 % más en dividendos que el año anterior. ¿A qué se debe esta subida? En el caso de Kimberly-Clark se debe a la subida de 3,88 % en el dividendo. En tres casos (Altria, Philip Morris y Cardinal Health) el incremento se debió a una combinación de aumento del tamaño de la posición y aumento del dividendo. En dos casos (Coca-Cola y Realty Income) se trataba de posiciones nuevas con respecto a 2019.

En el siguiente gráfico vemos cómo han ido los dividendos brutos entre enero y octubre desde que comenzamos el proyecto en el año 2015.

Compras del mes de octubre

Las dos compras que realizamos en el mes de octubre tuvieron lugar el mismo día: el día 9 de octubre compramos 4 acciones de PepsiCo a 138,86 $ y 5 acciones de CVS Health a 59,75 $.

PepsiCo

La multinacional dedicada al negocio de bebidas y aperitivos PepsiCo ofrece un negocio maduro y estable. El crecimiento de las ventas en el período 2011-2019 ha sido de un pobre 0,12 % anual.

PepsiCo crea valor para el accionista, pues su retorno sobre el capital invertido es superior a su coste medio ponderado de capital.

La compañía lleva 48 años de incremento consecutivo del dividendo. En los últimos 5 años el crecimiento del dividendo ha sido de 7,80 % anual.

El dividendo estaba habitualmente bien cubierto por su flujo de caja libre. Sin embargo, desde 2015 el flujo de caja libre no ha parado de disminuir y el dividendo representó en 2019 el 98 % del mismo. Habrá que estar atento a esta bandera roja en el futuro inmediato. 

La deuda de la empresa no compromete su futuro. S&P otorga una calidad crediticia a la deuda a largo plazo emitida por la empresa de A+. Eso quiere decir que la probabilidad de bancarrota a 30 años es de 0,60 %. Sin embargo, el deterioro de su flujo de caja libre al que nos hemos referido arriba significa que PepsiCo necesitaría algo más de cuatro años de flujo de caja libre para pagar la totalidad de la deuda neta.

La retribución al accionista en forma de dividendos y recompras de acciones es generosa y en los últimos 9 años la compañía ha destinado más de 65.000 millones a estos conceptos.

La rentabilidad actual es de 2,93 % y es prácticamente igual a la rentabilidad media de los últimos años (2,99 %). Atendiendo a este criterio de valoración diríamos que la acción está correctamente valorada.

Con una cotización actual de 138,38 $, Morningstar también considera que la acción está correctamente valorada (3 estrellas, precio justo 140 $), mientras que en la imagen de FastGraphs la línea de precio cotiza en zona de sobrevaloración.


CVS Health

La otra compra que realizamos en el mes de octubre fue la compañía de farmacias, gestora de planes de farmacia y aseguradora CVS Health. La adquisición de la aseguradora Aetna le ha dado impulso para que sus ingresos crecieran un 32 % en el año 2019.

CVS Health volvió a crear valor para el accionista, siquiera por estrecho margen, en 2019 y lo esperable es que las cifras mejoren en el futuro. Habrá que estar atentos a la evolución del negocio, pero los últimos datos trimestrales publicados han sido buenos y el ROIC del trimestre ha sido de 7,28 % frente a un coste medio ponderado de capital en el mismo período de 3,04 %.

CVS Health mantiene el dividendo trimestral congelado en 0,50 $ por acción durante los últimos cuatro años, 2017 a 2020 ambos incluidos.

Sin embargo, la empresa tiene un flujo de caja libre suficiente para pagar el dividendo con desahogo.

La decisión de no subir el dividendo pese a su bajo FCF payout obedece a la prudencia de reducir la deuda contraída para la adquisición de Aetna. Todavía en el informe anual 2019 la empresa necesitaba más de seis años y medio de flujo de caja libre para pagar la totalidad de la deuda. La deuda a largo plazo emitida por la empresa merece una calificación BBB por S&P, lo que se traduce en una probabilidad de bancarrota a los 30 años de 7,5 %.

Tras la presentación de los últimos resultados trimestrales el precio de la acción subió hasta los 64,95 $ actuales, con lo que CVS Health paga una rentabilidad en estos momentos de 3,08 %. La rentabilidad media de los últimos 12 años más dos desviaciones estándar se sitúa en 3,48 %, por lo que si atendemos a este criterio de valoración diríamos que la acción se encuentra infravalorada.

Morningstar considera que la acción está muy infravalorada (5 estrellas, precio justo 92 $) y la imagen de FastGraphs está de acuerdo con esa importante infravaloración.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en PEP y CVS.

2 comentarios:

  1. muy bien planteado el tema, muchas gracias.
    A mi me gusta CVS, cuando he viajado a EEUU he entendido lo extendidos que están estas tiendas y como se usan para muchas cosas.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias joapen por tu visita y tu comentario.
    Yo no tengo experiencia directa, cuando fui a EEUU hace años no me fijaba en estas cosas. Entiendo que la amenaza a su negocio de farmacia tradicional por parte de Amazon hizo que buscase alternativas de crecimiento y decidió la megacompra de Aetna (y el megaendeudamiento correspondiente) para crecer fuera de su negocio tradicional. Eso llevó aparejado el empeoramiento de su calificación crediticia, la suspensión de las recompras de acciones y la congelación del dividendo. Y el castigo del mercado, que probablemente hasta que no vea que mejora la calificación, vuelven las recompras y los aumentos del dividendo, no se decida a entrar de nuevo en el negocio. A mí me parece que entrar ahora tiene el riesgo de que esta recuperación no se produzca, pero también una mayor recompensa potencial si, como parece por sus resultados, la empresa con el tiempo volverá por donde solía.
    Saludos y buena suerte en tus inversiones.
    P4M

    ResponderEliminar