martes, 1 de diciembre de 2020

Resumen del mes de noviembre de 2020: +28,09 % en dividendos, dos compras y Viatris

Evolución de la cartera

La aprobación de las vacunas contra el coronavirus y la aparente eliminación de la incertidumbre sobre el futuro presidente de los Estados Unidos han supuesto un revulsivo para las bolsas. Esto se ha notado en nuestra cartera, ya que el saldo al finalizar el mes de noviembre ha sido un 10,93 % superior al mes pasado. Si no tuviésemos en cuenta la aportación mensual, el crecimiento orgánico de la cartera hubiera sido de 9,52 %. En lo que llevamos de año 2020 la cartera lleva una rentabilidad de 23,31 % (6,75 % si descontamos las aportaciones).

Hasta que la cantidad cobrada como dividendos no sea mayor, las aportaciones son las que sostendrán en gran medida el crecimiento de la cartera y pondrán los cimientos para la renta por dividendos del futuro. Cuando la cantidad que percibamos como dividendos en un mes alcance la aportación mensual que realicemos, habremos pasado un Rubicón. Según nuestros cálculos (crecimiento anual de las aportaciones del 3 %, rentabilidad media de la cartera 2,80 % y crecimiento anual del dividendo del 5 %), eso puede ser en 2039.

Dividendos cobrados

Este mes nueve compañías nos han pagado 135,79 $ brutos. El importe neto, una vez descontado el 15 % que retiene la hacienda estadounidense, se sumará a la aportación de 600 € que hemos ordenado el mes de diciembre para sufragar la compra mensual. El calendario de cobros figura en la tabla siguiente.


Esta cantidad supone que hemos cobrado un 28,09 % más en dividendos que en el mismo mes del año anterior. ¿A qué se debe esta subida? En cinco casos (Starbucks, Colgate, Apple, Lowe's y General Mills) las empresas anunciaron un aumento del dividendo. Especialmente destacable es el caso de General Mills, que ha retomado la senda del crecimiento al pagar un dividendo de 0,51 $ después de trece trimestres abonando una cantidad de 0,49 $. En el caso de CVS Health la subida se ha debido puramente a un aumento en el tamaño de la posición. En los casos de AT&T y General Dynamics el incremento se ha debido a una combinación de aumentos del dividendo y del tamaño de posición. Finalmente, Realty Income es una posición nueva con respecto a 2019.

En el siguiente gráfico vemos cómo han ido los dividendos brutos entre enero y noviembre desde que comenzamos el proyecto en el año 2015. Tan solo ha habido un mes, mayo de 2018, en el que el importe cobrado haya sido inferior, aunque por poco, al mismo mes del año anterior. Esta circunstancia estuvo asociada a la única venta de la cartera hasta el momento: Omega Healthcare Investors.

Compras del mes de noviembre

Aprovechando las comisiones bajas de Interactive Brokers cuando uno deja el tipo fijo y elige el pago por niveles (habitualmente 0,35 $ por operación en el mercado americano para las órdenes del tamaño que hacemos), hemos realizado dos compras en este mes de noviembre. 

El día 4 adquirimos 15 acciones de AT&T a 27,02 $ y el día 20 nos decidimos por fin a iniciar una posición en Procter & Gamble comprando 3 acciones a 139,99 $. Tal vez merezcan una entrada por separado para entrar en algo de detalle en las cifras de estas empresas.

Viatris, la nueva acción en cartera

El 17 de noviembre comenzó a cotizar Viatris (VTRS), la compañía farmacéutica resultante de la fusión de la división de genéricos escindida de Pfizer (Upjohn) con Mylan. Los accionistas de Pfizer recibimos 0,124079 acciones de la nueva compañía y, dado que teníamos en cartera 72 acciones, hemos recibido 8 acciones de Viatris y 15,23 $ en efectivo. No tenemos un interés especial en la compañía y la posición es muy pequeña, por lo que es probable que terminemos vendiéndola. Sin embargo, de momento vamos a mantenerla un tiempo y ver cuál es la política real de dividendos más allá de las intenciones de dedicar el 25 % de su flujo de caja libre a remunerar a los accionistas.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en todas las acciones mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario