martes, 14 de julio de 2020

Resumen del mes de junio de 2020: +45,51 % de dividendos que en junio de 2019

Una entrada breve en medio del verano, entre un destino y otro, para dar cuenta con retraso de cómo nos fue en el mes de junio. 

Evolución de la cartera


El saldo de la cartera al finalizar el mes de junio fue un 0,23 % superior al del mes anterior. Si no tuviésemos en cuenta la aportación mensual, el crecimiento orgánico de la cartera hubiera sido negativo, -1,22 %. En el primer semestre del año la cartera lleva una rentabilidad de 2,74 % (-6,05 % si descontásemos las aportaciones).


Dividendos cobrados
14 empresas de la cartera nos han abonado en junio unos dividendos brutos de 186,74 $.


Hemos percibido un 45,51 % más que los dividendos cobrados en el mes de junio del año anterior. En 10 compañías (FTS, V, CMI, SO, JNJ, HSY, D, QCOM, GILD y PEP) cobramos más simplemente porque aumentaron el dividendo. En el caso de la canadiense FTS el dividendo trimestral creció un 6,11 % con respecto a 2019, pero el cambio de divisa CADUSD nos perjudicó y nos ha llegado solo una subida de 1,41 %. En dos compañías (PFE y MMM) cobramos más porque aumentamos el tamaño de la posición y además incrementaron el dividendo. En el caso de XOM no ha habido aumento del dividendo pese a que en este mes de junio es en el que tradicionalmente lo subía. El aumento se debe puramente a que aumentamos nuestra posición en enero. Finalmente, tenemos una nueva posición en cartera, O, que se incorpora a la cartera para pagar su dividendo todos los meses.


En el gráfico siguiente se pueden ver los dividendos brutos cobrados en los seis primeros meses del año desde que iniciamos el proyecto en 2015.


Dominion Energy

En este mes Dominion Energy ha anunciado tres cosas:
  • Renuncia a la construcción del gasoducto Atlantic Coast que tenía con Duke Energy. La compañía asumirá un coste de $2,7-3,2 B antes de impuestos.
  • Venta de los activos de su segmento de almacenamiento y transporte de gas a Berkshire Hathaway por $10 B. Recibe $3 B en metálico y se desprende de $5.7 B de deuda. La compañía ha anunciado que destinará el dinero ¡a recomprar acciones!
  • Recorte del dividendo en diciembre de 2020. Actualmente paga un dividendo anual de 3,76 $ y pasará a pagar 2,50 $ (-33,51 %).
Estamos en verano y no vamos a tomar decisiones drásticas, pero esto coloca a la compañía en el banquillo, muy cerca de iniciar el calentamiento para salir.

Compra mensual

El día 10 de julio compramos 5 acciones de General Dynamics a 140,84 $. La ventanilla de candidatos a la compra mensual estará cerrada en verano, así que las razones para comprar GD fueron la ponderación relativamente baja de esta compañía en la cartera, la solidez de su balance, el registro histórico superior a 25 años de incremento consecutivo del dividendo y un precio atractivo.


Esta compra amplía nuestra posición a 13 acciones de GD, que nos pagarán 57,20 $ brutos anuales en concepto de dividendos.

Conflicto de intereses: Actualmente mantenemos una posición larga en todas las acciones mencionadas.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esos dividendos siempre crecientes. Poco a poco la bola de nieve comienza a dar sus resultados. Seguid así..
    Supongo que lo habréis dicho en muchos sitios ¿qué broker usáis IB, Degiro, Selfbank, ING...? Y la regularidad de las aportaciones es perfecta ¿qué son unos 600 o 700$ al mes? Buena estrategia, sin parar de comprar y tratando de hacerlo sobre buenas empresas a precios interesantes.Seguid así..
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por tu comentario. Utilizamos IB con estructura de comisiones por niveles (0,35 $/operación aprox).
      Empezamos aportando 500 € mensuales y actualmente transferimos 600 € con el tipo de cambio del momento y sin hacer cobertura de divisa.
      En estos momentos los dividendos suponen más de 2 meses de aportaciones extra al año. Poco a poco irá subiendo hasta 3,4... y con eso nos animamos.
      Saludos
      P4M

      Eliminar