sábado, 22 de septiembre de 2018

Compra del mes de septiembre de 2018: The Hershey Company

La molicie me puede y este mes, sin entrada dedicada a los candidatos mensuales que la preceda, vamos directamente a dar cuenta de la compra de septiembre: The Hershey Co.



La compañía Hershey, con sede en Hershey, Pennsylvania, es un líder global en el mercado de golosinas gracias a sus chocolates, mentas, dulces y otros aperitivos. Tiene aproximadamente 18.000 empleados y más de 80 marcas, algunas de las cuales son tan conocidas como Hershey's, Reese's, Hershey's Kisses, Joly Rancher, Ice Breakers, Brookside y Krave. Hershey es líder en el mercado americano del chocolate (fuente).




En este 2018 Hershey ha salido de su línea de productos habitual ligada al chocolate y otros productos dulces para entrar en el segmento de aperitivos salados. La adquisición de la compañía Amplify Snack Brands le ha permitido la incorporación a su catálogo de la marca de palomitas Skinny Pop y la marca de nachos Paqui. Skinny Pop ocupa el segundo lugar en el mercado americano de las palomitas ya preparadas, con un 17,6 % de cuota de mercado.


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La compra reciente de la línea de aperitivos (gusanos de queso) Pirate Brands a B&G Foods (por 420 millones de dólares, valor en libros de 152,8 millones de dólares, EBITDA 18-20 millones $) le permite entrar a competir, de momento en un nivel muy inferior, con los Cheetos de Pepsi (cuota de mercado cercana al 90 %). De hecho, las ventas de todas las marcas de Pirate Brands fueron de 90,13 millones de dólares en 2017, y ninguna de ellas tuvo ventas suficientes para colocarse entre las diez primeras de la lista de aperitivos con queso más vendidos. Por tanto, mucho trabajo pendiente aquí.


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Qué razones hay para no comprar Hershey

En los últimos cinco años el crecimiento de las ventas ha sido de un modesto 2,49 % anual. El beneficio neto por su parte aumentó un 3,45 % anual en el mismo período de tiempo y las recompras de acciones impulsaron el beneficio por acción un 4,77 % anual entre 2012 y 2017. No es una compañía de alto crecimiento y no se espera que el precio de la acción se aprecie mucho más que un 9,2 % (4,77 % de crecimiento de los beneficios más 2,59 % de rentabilidad por dividendo más 1,84 % de rentabilidad por recompra de acciones).

La valoración de la empresa no parece especialmente atractiva a tenor de la imagen de FastGraphs. Es verdad que cotiza a una relación PE 19,9 cuando su relación PE histórica de 10 años es de 22, y que Morningstar considera que la acción está infravalorada (cuatro estrellas).




Por qué hemos comprado Hershey

Hershey pertenece a un sector defensivo, el de consumo básico, y su beta media en los últimos cinco años es de 0,32. La empresa muestra un retorno sobre el capital invertido cercano al 25 % con un coste de capital inferior al 3 %.


La compañía decepciona pocas veces en sus resultados con respecto a las predicciones realizadas con uno y dos años de antelación.



Después de abonar el mismo dividendo durante 10 trimestres entre septiembre de 2007 y diciembre de 2009, Hershey retomó la costumbre de subir el dividendo en el mes de septiembre. La última subida fue de un 10 %.



En términos anuales, Hershey lleva 10 años de ascenso consecutivo del dividendo. En estos momentos paga una rentabilidad de 2,59 % frente a una media en los últimos cinco años de 2,27 %.  La subida del dividendo en los últimos cinco años ha sido de 8,77 % anual. 


El dividendo está bien cubierto por el beneficio por acción y su EPS payout es inferior al 70 %. 


El flujo de caja libre de la empresa es bastante estable y suficiente para cubrir con holgura el dividendo ya que este representó poco más del 50 % del flujo de caja libre en el último ejercicio completo publicado.


La deuda no es excesiva y representa menos de dos veces el EBITDA de la empresa.


Hershey podría abonar la totalidad de la deuda con menos de tres años de su flujo de caja libre. Standard & Poor's califica la deuda a largo plazo con el grado A.


Finalmente, Hershey es uno de nuestros valores centrales y hasta ahora suponía tan solo media posición en la cartera. Con esta compra subimos el tamaño de Hershey hasta una posición completa, quedándonos tan solo subir la media posición que tenemos en Exxon Mobil e iniciar posiciones en Colgate, Coca-Cola, Procter & Gamble, 3M y Realty Income para completar una posición completa en todos los valores centrales de la cartera. A partir de ahí el tamaño de una posición completa dejará de ser de alrededor de 1.000 $ y pasará a ser de 1.500 $.
La compra de 6 acciones de Hershey a un precio de 103,15 $ añade 17,328 $ anuales brutos y deja los dividendos brutos anuales de la cartera en 958,40 $.

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