miércoles, 24 de agosto de 2016

Honeywell está comprometida con la eficiencia, ¿también con el dividendo?


La historia de la empresa

Como sucede en un gran número de compañías de larga historia, las raíces de Honeywell se hunden en diferentes empresas que adquieren a otras y cambian de nombre hasta llegar al actual. La historia de Honeywell se remonta a 1885, cuando el inventor Albert Butz patentó un regulador de caldera y, al año siguiente, creó la Butz Thermo-Electric Regulator Co en Minneapolis. Poco después inventó lo que llamó "damper flapper", un predecesor ingenioso del moderno termostato. La compañía Consolidated Temperature Controlling Co adquirió las patentes y el negocio de Butz y en 1893 cambió su nombre por el de Electric Heat Regulator Co. Esta empresa fue adquirida en 1898 por W. R. Sweatt quien, en 1916 cambió el nombre por el de Minneapolis Heat Regulator Company, expandió el  negocio y patentó el primer motor eléctrico. Fin del primer acto.

Por otro lado, en 1904 el ingeniero Mark Honeywell estaba perfeccionando un generador de calor como parte de su negocio de calefacción y fontanería. Dos años más tarde creó la Honeywell Heating Specialty Co, especializada en calentadores de agua caliente. Fin del segundo acto.

En 1927, Minneapolis Heat Regulator Company y Honeywell Heating Specialty Co se fusionaron para dar lugar a la Minneapolis-Honeywell Regulator Co, con Honeywell como presidente y Sweatt como consejero delegado. No sería hasta 1963 cuando adoptaría el nombre de Honeywell Inc. Fin del tercer acto.

Los hitos más importantes de la empresa se sitúan en los siguientes momentos:

  • 1942: la empresa comercializa del primer piloto automático de aviación.
  • 1953: Honeywell fabrica el termostato redondo, que sustituyó a los aparatosos termostatos rectangulares existentes, y que sigue produciéndose hoy.



Fuente

  • 1957: comenzó a trabajar en los sistemas de alarma y detección de incendios.
  • 1986: adquisición de Sperry Aerospace, convirtiéndose en líder mundial de sistemas integrados para aviación.
  • 1999: Honeywell fue adquirida por AlliedSignal, una compañía perteneciente al sector aeroespacial que eligió mantener el nombre de Honeywell.
  • 2000: Honeywell adquiere Pittway, empresa dedicada a la seguridad y protección frente a incendios.
  • 2002: David M. Cote es nombrado consejero delegado de Honeywell y la empresa se transforma de una compañía con tres culturas procedentes de AlliedSignal, Pittway y el legado de Honeywell en "One Honeywell".

Hoy día Honeywell International Inc es una compañía industrial diversificada que opera en todo el mundo, fabricando productos y servicios aerospaciales, turbocargadores, tecnologías de control, sensores y seguridad para edificios, hogares e industria, productos químicos, materiales electrónicos y avanzados, tecnología para el refinado de productos petroquímicos, productos y soluciones para un uso eficiente de energía en los hogares, negocios y transporte. Honeywell se incorporó en Delaware en 1985.

Los segmentos operativos son los siguientes:

  • Aerospacial: Ofrece motores de avión, sistemas electrónicos integrados de aviación, y productos y servicios relacionados con la fabricación y operación de aviones, líneas aéreas, servicios militares y contratistas de defensa y del espacio, así como repuestos, servicios posventa de reparación y mantenimiento.
  • Soluciones de automatización y control: Proporciona productos, software y tecnologías para soluciones ambientales y de energía; sensores, interruptores y controles; productos para la seguridad contra incendios; productos para la seguridad industrial; y soluciones para edificios y servicios para los hogares, edificios comerciales e instalaciones industriales.
  • Tecnologías y materiales de alto rendimiento: Desarrolla materiales avanzados (fluorocarbonos, hidrofluoroolefinas, resinas, fertilizante sulfato de amotino, fenol, ceras, aditivos, fibras, materiales electrónicos y químicos), tecnologías de proceso (control de automatización, instrumentación servicios y software avanzado para petróleo y gas, refino, papel, generadores industriales, químicos y petroquímicos, biocombustibles, metales y minerales) y soluciones de automatización.
El volumen de negocio de los distintos segmentos se puede ver en la imagen siguiente.


En cuanto a los márgenes de explotación, aunque están bastante equilibrados, hay que destacar que el margen más amplio tiene lugar en el segmento de mayor volumen de negocio. 

Aunque es una compañía internacionalizada, algo más del 60 % de las ventas tienen lugar en Estados Unidos. Sin embargo, las ventas se clasifican por su país de origen y dentro del grupo Estados Unidos se incluyeron en 2015 exportaciones por valor de 5.526 millones de dólares.


El estado de pérdidas y ganancias en treinta segundos

En los últimos años las cifras de Honeywell han mantenido una cierta estabilidad. Los ingresos de los últimos cuatro años han crecido a un ritmo anual del 1,38 %, aunque los márgenes han mejorado ostensiblemente. Ello ha conducido a un aumento anual superior al 23 % en los últimos cuatro años en el beneficio neto.


Rentabilidad del negocio


La medida que mejor se relaciona con la creación de valor para el accionista no es el retorno sobre activos (return on assets, ROA), ni  el retorno sobre el capital social (return on equity, ROE), sino la rentabilidad sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). Cuanto más alto sea el ROIC, mejor. Desde el año 2011 el ROIC de Honeywell ha aumentado un 15 % anual hasta situarse en la actualidad en el 25 %.
El coste medio ponderado de capital (WACC) ha descendido casi un 4 % anual en el mismo período de tiempo, situándose en el 8,79 % en el año 2015. Ese diferencial entre lo que le cuesta a la empresa financiarse y la rentabilidad que obtiene indica creación de valor para el accionista.

Retribución al accionista


En estos momentos Honeywell ofrece una rentabilidad por dividendo del 2 %, prácticamente igual a la rentabilidad actual del S&P 500. Es verdad que la historia de aumento del dividendo de Honeywell no es muy prolongada, pues la congelación del dividendo en el año 2010 hace que en este momento lleve sólo cinco años. En los últimos cuatro años el crecimiento del dividendo ha sido de prácticamente un 12 % anual.
Además, el payout es bastante decente, pues la relación entre el dividendo y el beneficio por acción es en la actualidad de un 35 %. 

Además del abono de dividendos, casi 7.000 millones de dólares en los últimos cuatro años, Honeywell ha dedicado 3.700 millones de dólares adicionales a la recompra de acciones en el mismo período de tiempo.


No nos cansamos de recordar lo que dice Rappaport: El dinero es un hecho, el beneficio es una opinión. En todos los ejercicios Honeywell tuvo un flujo de efectivo libre positivo y suficiente para abonar los dividendos. El porcentaje que representaron los dividendos con respecto al flujo de efectivo libre fue, excepto en el año 2008, inferior al 50 %.
Deuda y calificación crediticia

Honeywell tiene en la actualidad una deuda de 12.000 millones de dólares, lo que representa un 66 % del capital social. Con un flujo de efectivo libre de 4.381 millones de dólares en el ejercicio 2015, Honeywell podría abonar la totalidad de su deuda en menos de tres años.


En cuanto a la calificación crediticia, todas las agencias a las que hemos podido acceder conceden a su deuda a largo plazo una alta calificación, lo que significa una empresa sólida con riesgo de impago de deuda muy bajo. Así, Standard and Poor's le otorga un nivel A, Fitch un nivel A, Moody's un nivel A2 y Morningstar la califica como A. 


Valoración actual

Honeywell cotiza con una relación PE de 18,1, por encima de su media de diez (16,2) y cinco años (16,9) (datos de FastGraphs que no concuerdan con los de Morningstar, pues para ésta el PE medio de cinco años es de 19,8). En la imagen de FastGraphs vemos cómo el precio está algo sobrevalorado. Desde el año 2013 no cotiza con una relación PE de 15.




Morningstar le otorga tres estrellas, indicando que la acción está correctamente valorada, y en la escala de David Van Knapp obtendría la siguiente puntuación:

  • 3 estrellas Morningstar: tres puntos.
  • Rentabilidad por dividendo actual (2 %) prácticamente igual a su rentabilidad promedio de los últimos cinco años (2,1 %): 3 puntos.
  • FastGraphs Estimates: 2 puntos.
  • FastGraphs Normal PE: 3 puntos.

La suma total (3+3+2+3=11 entre cuatro es igual a 2,75 (correctamente valorada, ya que exactamente 2,75 es el valor que señala una adecuada valoración).


Respecto a sus competidores, Honeywell presenta una valoración mejor que 3M en cuanto a la relación entre el precio y el valor en libros, las ventas y los beneficios, así como un crecimiento anual de los ingresos superior en los últimos cinco años.

Conclusión

Honeywell es una compañía de 90.000 millones de dólares de capitalización que pertenece a un sector cíclico como es el de la industria. La empresa tiene un riesgo crediticio muy bajo y lleva cinco años consecutivos aumentando su dividendo, pagando en estos momentos una rentabilidad similar a la del S&P 500. A la cotización actual no podemos decir que la empresa esté cara (como sí lo está 3M), pero esperaríamos una bajada hasta el entorno de 100 para entrar en el valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario