domingo, 21 de agosto de 2016

Los problemas de invertir en Novo Nordisk

  • La compañía danesa Novo Norkisk decepcionó con sus resultados trimestrales publicados el 4 de agosto.
  • Desde entonces su cotización ha caído más de un 15 %.
  • ¿Es el momento de entrar en la empresa?


Después de presentar el 4 de agosto unos resultados trimestrales que no gustaron al mercado, amén de disminuir las previsiones de ventas y beneficios para el ejercicio completo, Novo Nordisk bajó un 10 % en la negociación previa a la apertura del mercado. Desde entonces el descenso ha continuado hasta hacerse superior al 15 %. Grandes descensos pueden ser grandes oportunidades. Tal vez sea el momento de echar un vistazo a los números de la empresa. Al fin y al cabo opera en un sector defensivo y es una compañía de éxito que domina el sector de fármacos para el tratamiento de la diabetes. ¿Es el momento de entrar con un buen precio?


Fuente: ProRealTime


La empresa


En la página web de la compañía figura que "Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. La compañía también ostenta posiciones de liderazgo en el cuidado de la hemofilia, terapia con hormona de crecimiento y terapia hormonal sustitutiva. 

Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a alrededor de 41.500 personas en 75 países, y comercializa sus productos en más de 180."

El estado de pérdidas y ganancias de la empresa

Novo Nordisk es una compañía farmacéutica danesa de gran capitalización (casi 120.000 millones de dólares) que cotiza en el mercado danés (XCSE: NOVO B) y en el mercado norteamericano (NYSE: NVO). El crecimiento de sus ingresos en el último año ha sido de un 21 %, mientras que en los últimos tres años ha crecido a un 11 % anual.

Los márgenes de explotación han aumentado en cinco años desde un 34 % a un 46 %, mientras que el margen neto ha pasado de un 26 % a un 32 % en el mismo período de tiempo. La mejoría en los márgenes ha supuesto que el beneficio neto haya aumentado un 32 % en el último ejercicio (18 % anual en los últimos tres años).

Rentabilidad del negocio



La medida que mejor se relaciona con la creación de valor para el accionista es la rentabilidad sobre el capital invertido (return on invested capital, ROIC). No es el retorno sobre activos (return on assets, ROA). No es el retorno sobre el capital social (return on equity, ROE). Cuanto más alto sea el ROIC, mejor. Desde el año 2011 el ROIC de Novo Nordisk ha estado siempre por encima del 70 % y en el último ejercicio ha doblado esa cifra.

El coste medio ponderado de capital, por otro lado, ha sido siempre inferior al 11 %, lo que da una idea de la creación de valor para el accionista.

Retribución al accionista

En estos momentos Novo Nordisk ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,1 %, en línea con la del S&P 500 (2,09 %). Novo Nordisk tiene un historial de 7 años de incremento consecutivo del dividendo, después del recorte del año 2008. Sin embargo, desde entonces lo ha aumentado a un ritmo anual del 34 %.

La retribución al accionista no sólo ha sido en forma de dividendos, sino por medio de programas de recompra de acciones. En los últimos cinco años Novo Nordisk ha dedicado casi 70.000 millones de coronas danesas a satisfacer al accionista por estos conceptos.

Eso ha permitido disminuir en diez años el número de acciones un 20 %.
Recordemos lo que dice Rappaport: El dinero es un hecho, el beneficio es una opinión. En todos los ejercicios Novo Nordisk tuvo un flujo de efectivo libre positivo y suficiente para abonar los dividendos. El porcentaje que representaron los dividendos con respecto al flujo de efectivo libre fue siempre inferior al 50 %.

Pese a que todos los aspectos de la retribución al accionista parecen excelentes, el problema para el inversor español viene por el lado de la fiscalidad. Los dividendos que paga Novo Nordisk tienen una retención en origen del 28 % por la hacienda danesa. Si eres un inversor con domicilio fiscal en un país que tenga firmado un acuerdo con Dinamarca, como es el caso de Estados Unidos, puedes reclamar la devolución del 13 % que excede el 15 % acordado entre ambos países. Los residentes en España no tenemos esa ventaja, pues Dinamarca denunció en 2009 el convenio que tenía firmado con España para evitar la doble imposición internacional. Así que no podemos pedir ningún reembolso, compremos las acciones en el mercado danés o en el mercado americano.


Deuda y calificación crediticia

Novo Nordisk no tiene en la actualidad deuda a largo plazo, sólo una deuda de 1.073 millones de coronas danesas a corto plazo (inferior a un año). Por tanto, tranquilidad absoluta en este aspecto. Además, la empresa tiene una excelente calificación crediticia de AA- por S&P y A1 por Moody's.

Valoración actual


Novo Nordisk cotiza con una relación PE de 21,7, por debajo de su media de diez (22,7) y cinco años (25,3) (datos de FastGraphs). En la imagen de FastGraphs vemos cómo el precio ha descendido desde la zona de sobrevaloración en la que se encontraba desde el año 2013.



Morningstar le otorga tres estrellas, sugiriendo en este momento una valoración adecuada, y en la escala de David Van Knapp obtendría la siguiente puntuación:

  • 3 estrellas Morningstar: tres puntos.
  • Rentabilidad por dividendo actual (2,1 %) un 31 % superior a su rentabilidad promedio de los últimos cinco años (1.6 %): 5 puntos.
  • FastGraphs Estimates: 1 puntos.
  • FastGraphs Normal PE: 4 puntos.

La suma total (3+5+1+4=13) entre cuatro es igual a 3,25 (infravalorada, ya que 2,75 es el valor que señala una adecuada valoración).

Conclusión

Novo Nordisk es una compañía sólida, perteneciente a un sector defensivo y que lleva aumentando a un ritmo muy alto su dividendo los últimos siete años. El descenso en su cotización, sin ser una ganga, puede hacer atractivo su precio actual. Sin embargo, la imposibilidad de recuperar una parte de los dividendos retenidos por la hacienda danesa debe hacer pensar mucho el interés de esta inversión para un residente fiscal en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario