miércoles, 17 de enero de 2018

Omega Healthcare Investors aumenta un 1,5 % su dividendo trimestral

El consejo de dirección de Omega Healthcare Investors aprobó ayer un dividendo trimestral de 0,66 $ por acción, lo que supone un incremento de un 1,5 % sobre el dividendo trimestral previo de 0,65 $. Este es el 23º trimestre consecutivo de aumento del dividendo.

En términos interanuales, este dividendo de 0,66 $ por acción
supone un incremento de un 6,45 % con respecto al mismo trimestre del año anterior (0,62 $ por acción). Si Omega continúa aumentando un centavo de dólar el dividendo en cada trimestre de este ejercicio, se espera que el dividendo anual de 2018 sea de 2,70 $ por acción, lo que supondría un aumento de un 6,30 % sobre el dividendo abonado en 2017.
 

La rentabilidad del nuevo dividendo al precio actual es de un 10,11 %. En los últimos años, solo en dos ocasiones anteriores (finales de 2008 y 2011) la rentabilidad fue superior al 10 %.

Fuente
El negocio de Omega Healthcare investors funciona de la siguiente forma, que explica cuáles son los problemas de la compañía y por qué en estos momentos la acción está penalizada:
  1. El 43 % de los pacientes que reciben el alta de un hospital no están en condiciones de ir a su domicilio y tienen que pasar a otras instituciones de cuidados intermedios.
  2. Algo menos de la mitad de estos pacientes ingresan en lo que se denomina skilled nursing facilities (SNF, instituciones con asistencia de enfermería), en los que terminan de recuperarse antes de poder ir a su domicilio. Un paciente que necesita rehabilitación después de una prótesis de cadera es un ejemplo.
  3. El 85 % del negocio de Omega corresponde a SNF y el 15 % restante a residencias asistidas.
  4. Omega Healthcare Investors alquila sus propiedades inmobiliarias en régimen triple neto a arrendatarios (que son los que pagan los impuestos de bienes inmuebles, el seguro y el mantenimiento) que las utilizan como SNF.
  5. Los arrendatarios cobran en su mayoría las tarifas establecidas por Medicaid, que son relativamente bajas. Sean pacientes públicos (sistema Medicaid) o privados, las tarifas vienen a ser parecidas.
  6. Si el gobierno reduce las tarifas porque quiere disminuir su gasto sanitario, por ejemplo, los arrendatarios ingresan menos dinero y pueden tener problemas para pagar la renta a Omega.
  7. Omega alquila sus propiedades a 77 arrendatarios, el mayor de los cuales es Ciena, que gestiona 70 propiedades y es responsable del 10 % de los ingresos de la compañía.
  8. Omega anunció pérdidas millonarias en el tercer trimestre de 2017 porque el quinto arrendatario, Orianna, que gestiona 42 propiedades y da cuenta del 5 % de los ingresos, no había pagado la renta.
  9. La intención de Omega era encontrar otro arrendatario que gestionase las propiedades arrendadas a Orianna.
 

En estas circunstancias, ¿Omega es una oportunidad o un riesgo? Para nosotros, Omega Healthcare Investors es la decimocuarta posición por peso, con el 3,83 % de la cartera (12,67 % de los dividendos), y no es una posición central de la misma, por lo que no vamos a añadir de momento nuevo capital.
El dividendo se abonará el próximo 15 de febrero a los accionistas registrados el día 31 de enero. La fecha ex-dividendo es el día 30 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario