miércoles, 13 de diciembre de 2017

Compra del mes de diciembre de 2017: Pfizer

En una de las recientes entradas que dedicábamos a repasar los candidatos a la compra del mes de diciembre de 2017, Pfizer y AT&T, dejemos a un lado CVS Health, destacaban como empresas cuyo precio aparecía en la imagen de FastGraphs en zona de infravaloración. AT&T representa ahora mismo una posición completa en la cartera (1.000 $), mientras que Pfizer supone solo media posición. Nos gusta de Pfizer, además de su valoración, el hecho de que el consejo de dirección tiene muy claras sus prioridades y estas coinciden con las nuestras. Así, Frank D'Amelio, CFO de la compañía, en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2017 afirmaba lo siguiente:
"Our priorities for capital allocation don't change. They are dividends, share buybacks, investing in the business and M&A. Those will continue to be our capital allocation priorities going forward."
Dividendos

Pfizer no puede presumir de una serie larga de años de incremento consecutivo del dividendo. En este 2017, la compañía subió el dividendo anual un 6,67 % con respecto al año anterior, y alcanzó de este modo la cifra de 8 años consecutivos aumentando el dividendo. Como podemos ver en la imagen siguiente, en el año 2009 recortó el dividendo un 37,50 %, seguido de un 10 % adicional en 2010, para adquirir la compañía Wyeth. El año 2017 ha recuperado, por fin, la cantidad de 1,28 $ por acción que abonó en 2008.


En estos momentos, la rentabilidad que corresponde a ese dividendo es de un 3,48 % y el crecimiento anual del mismo en los últimos cinco años es de un 7,78 %. La pregunta que debemos hacernos es si el dividendo es seguro y para ello habitualmente vemos qué proporción de los beneficios y del flujo de caja libre representa el dividendo. En cuanto al beneficio por acción, el dividendo lo ha excedido ligeramente en los últimos dos ejercicios. Como veremos más adelante, Pfizer adquirió en 2016 Medivation por 14.000 millones de dólares y Anacor Pharmaceuticals por casi 5.000 millones de dólares.
 
Pero el dinero es un hecho, el beneficio es una opinión, tal como afirmó Rappaport. Así que vamos a fijarnos en el dinero, en el flujo de caja libre del que salen los dividendos, y en este caso tenemos que el dividendo representa poco más de la mitad del flujo de caja libre.
 


Recompras de acciones

No solo ha retribuido Pfizer al accionista entregándole dividendos, también mediante la recompra de acciones propias. Salvo los años 2008 a 2010, Pfizer ha sido una compañía bastante generosa en este sentido.
 
En el año 2016 ese programa de recompras por valor de 5.000 millones de dólares supuso una rentabilidad adicional de un 2,50 % (importe del programa de recompras entre la capitalización de mercado de ese ejercicio). De hecho, el número de acciones ha descendido un 23,72 % desde el año 2010.


Durante los primeros nueve meses de 2017, Pfizer dedicó otros 5.000 millones de dólares a un programa acelerado de recompra de acciones entre febrero y mayo de 2017. Este importe permitió reducir aproximadamente otros 150 millones de acciones. A 31 de octubre de 2017, la compañía tenía autorización para utilizar otros 6.400 millones de dólares en este concepto.

Inversiones en el negocio

Los resultados de Pfizer dependen de dos factores. Por un lado, está la reducción en las ventas de aquellos fármacos que pierden la patente o exclusividad. Celebrex (celecoxib) es un antiinflamatorio no esteroideo utilizado en artritis reumatoide, artrosis y espondilitis anquilosante. Durante el año 2014 las ventas de Celebrex alcanzaron la cifra de 2.700 millones de dólares, pero en diciembre de 2014 comenzaron a comercializarse genéricos de celecoxib en Estados Unidos y la Unión Europea, con lo que las ventas se desplomaron en 2015 y 2016. Todavía le queda validez a la patente en Japón hasta 2019.

Por otro lado, está el impulso de las ventas por el lanzamiento de nuevos fármacos y las extensiones en líneas de producto. Las ventas del segmento Innovative Health, en el que se agrupan estos fármacos, crecieron un 11 % en el tercer trimestre de 2017 con respecto al mismo trimestre del año anterior. 
Ibrance (palbociclib) es un medicamento antitumoral para el tratamiento de mujeres y hombres con cáncer de mama extendido. Lanzado en Estados Unidos en febrero de 2015, está aprobado en otros 57 países y su patente expira en enero de 2023, por lo que todavía tiene por delante cinco años de exclusividad. En el tercer trimestre de 2017 Ibrance registró un crecimiento de las ventas de un 59,63 % con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Eliquis (apixaban) es un medicamento anticoagulante que se utiliza para reducir el riesgo de ictus y embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular de origen no valvular, y para la profilaxis de trombosis venosa profunda en pacientes que han sido sometidos a una cirugía de prótesis de cadera o rodilla. Aprobado por la FDA en diciembre de 2012, su patente caduca en diciembre de 2019.
En el tercer trimestre de 2017 Eliquis registró un crecimiento de las ventas de un 43,43 % con respecto al mismo trimestre del año anterior. Dado que las ventas de Eliquis aparecían en los informes de Pfizer dentro de una categoría que englobaba otros fármacos en 2015 y más atrás, no he querido presentar unas cifras anteriores que pueden ser poco fiables.

Xeljanz (tofacitinib) es un medicamento utilizado en pacientes con artritis reumatoide en los que el tratamiento con metotrexato no ha tenido éxito. Fue aprobado por la FDA en noviembre de 2012 y su patente caduca en 2020. En el tercer trimestre de 2017 Xeljanz registró un crecimiento de las ventas de un 48,08 % con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Junto a estos fármacos, hay otros comercializados hace tiempo, pero que resisten bien en cuanto a ventas se refiere. La vacuna antineumococo Prevnar/Prevenar 13 fue aprobada por la FDA en febrero de 2010 y tiene patentes en vigor hasta 2026 en Estados Unidos e India y hasta 2029 en Japón. En el tercer trimestre de 2017 las ventas de Prevnar disminuyeron un 0,91 % con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Lyrica (pregabalina) es un derivado del neurotransmisor inhibidor GABA indicado para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética, neuralgia postherpética y lesión de médula espinal, así como el tratamiento adyuvante de la epilepsia de inicio parcial y el tratamiento de la fibromialgia. Fue autorizado por primera vez por la FDA en diciembre de 2004. La patente de Lyrica en Estados Unidos finaliza en diciembre de 2018, pero en Europa existen versiones genéricas de pregabalina desde julio de 2014. En Rusia, Turquía, Israel y países de Asia Central también hay pregabalinas genéricas.

Fusiones y adquisiciones

El crecimiento de Pfizer se ha producido también mediante la adquisición de diferentes compañías. Por mencionar solo las más recientes diríamos que el 22 de diciembre de 2016, fecha incluida en el primer trimestre de 2017 para sus operaciones internacionales, Pfizer adquirió los derechos de comercialización del negocio de antimicrobianos de pequeña molécula de AstraZeneca, principalmente fuera de Estados Unidos, lo que incluye los derechos de comercialización y desarrollo de Zavicefta (ceftazidima-avibactam), recientemente aprobada por la Unión Europea, los agentes comercializados Merrem/Meronem (meropenem) y Zinforo (ceftarolina fosamil), así como los activos en desarrollo clínico ATM-AVI y CXL (ceftarolina fosamil-AVI). El valor total de la transacción fue de 1.045 millones de dóalres, que incluyó 555 millones de dólares en metálico más un valor estimado de 490 millones de dólares en concepto de pagos diferidos, pagos por alcanzar unos objetivos de ventas y regalías.

El 8 de septiembre de 2016 Pfizer adquirió Medivation por un valor estimado de 14.300 millones de dólares en metálico. Ahora mismo Medivation es una filial biofarmacéutica de Pfizer que se dedica al desarrollo de moléculas de pequeño tamaño para tratamiento oncológico. La cartera de productos actual de Medivation incluye Xtandi (enzalutamida), un inhibidor de los receptores androgénicos, desarrollado y comercializado mediante una colaboración con Astellas, que tiene los derechos exclusivos de comercialización fuera de Estados Unidos.

Medivation tiene en fase 3 un estudio con talazoparib para el tratamiento del cáncer de mama con la mutación BCRA. 

El 1 de agosto de 2016 Pfizer adquirió la participación que le faltaba en Bamboo, una compañía privada biotecnológica que desarrolla tratamientos genéticos para el tratamiento potencial de pacientes con enfermedades raras relacionadas con problemas neuromusculares y del sistema nervioso central. El importe de la operación fue de de 343 millones de dólares y esta adquisición le permite acceder varios activos clínicos y preclínicos que complementan su cartera de enfermedades raras.

El 24 de junio de 2016 Pfizer adquirió Anacor Pharmaceuticals por 4.900 millones de dólares más casi 700 millones de dólares en deuda asumida. Anacor es una compañía biofarmacéutica dedicada a nuevos tratamientos con pequeñas moléculas derivadas de su plataforma química boron. El crisaborol, un inhibidor tópico no esteroideo de la PDE-4 con propiedades antiinflamatorias, fue aprobado por la FDA en diciembre de 2016 con el nombre comercial de Eucrisa para el tratamiento de pacientes con dermatitis atópica.

Nuestra compra

El 13 de diciembre de 2017 adquirimos 19 acciones de Pfizer a un precio de 36,755 $ para un total de 698,35 $. Ampliamos de esta forma nuestra posición previa de 16 acciones en una compañía de gran capitalización, perteneciente al sector defensivo de la salud y que mantiene unas calificaciones crediticias para su deuda a largo plazo de A-1 en Moody's y AA en Standard & Poor's, en ambos casos con perspectiva estable. Las 35 acciones de Pfizer suponen el 5,46 % de la cartera y nos aportarán 44,80 $ brutos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario